Productividad laboral cae 0.9% en segundo trimestre: Inegi
Las actividades secundarias fueron las que presentaron la mayor variación trimestral a la baja, con 1.5%, seguida del descenso de las terciarias, con 1.3%.
(Foto:Cuartoscuro)

Durante el segundo trimestre del año, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.9% frente a los tres primeros meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades secundarias fueron las que presentaron la mayor variación trimestral a la baja, con 1.5%, seguida del descenso de las terciarias, con 1.3% y las primarias, con un retroceso de 0.9%, se lee en el informe.

Por sector y con cifras desestacionalizadas, de abril a junio pasado la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en los establecimientos manufactureros tuvieron su mayor descenso, de 1.3%; seguido por la caída en las empresas constructoras, 1% y el comercio al por mayor, con 0.3%; en el comercio al por menor la Productividad Laboral aumentó 2.1% y en los servicios privados no financieros se mantuvo sin variación, comparado con el trimestre inmediato anterior.

En términos anuales, el IGPLE también reportó un retroceso de 0.9% respecto al segundo trimestre de 2015; las actividades secundarias reportaron el mayor descenso, de 4.1% y las terciarias una baja marginal de 0.5%; en contraste, las actividades primarias obtuvieron un incremento de 5.3%.

Las variaciones entre el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2015 reportaron incrementos para el comercio al por menor (6.8%), empresas de servicios (3.8%), el comercio al por mayor y la construcción (0.2%, para ambos); mientras que la industria manufacturera fue la única que cayó (2.3%).

ipl2016_09 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com