Piden organizaciones cancelar apoyos de EU a Ejército Mexicano por no cumplir requisitos de DDHH
El próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado de EU deberá informar al Congreso si México ha mejorado o no su historial en el tema de los derechos humanos para justificar la liberación de fondos para el Ejército Mexicano.
Ejército Mexicano (Foto: Armando Monroy/CuartOscuro)

La Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) y cinco organizaciones más dedicadas a los derechos humanos, enviaron y firmaron una petición dirigida al Departamento de Estado y el Congreso de los Estados Unidos para que el gobierno de de ese país cancele los apoyos de asistencia al Ejército Mexicano debido a una falta de progresos del gobierno mexicano en los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete de asistencia.

Amnistía International; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Fundar; Latin America Working Group (LAWG); y Washington Office on Latin America (WOLA), señalaron en dicha solicitud que el gobierno mexicano no ha cumplido con los requisitos para recibir la ayuda de EU. Entre los puntos se encuentran:

1) El Gobierno de México debe investigar y perseguir a fondo y de manera creíble las violaciones de derechos.
2) Vigilancia de las prohibiciones contra la tortura y el uso de testimonios obtenidos mediante tortura.
3) Buscar a las víctimas de desapariciones forzadas e investigar y procesar de manera creíble a los responsables de esos crímenes.

Maureen Meyer, Asociada Senior de WOLA para México y los Derechos de los Migrantes, aseguró que “el gobierno mexicano ha demostrado una vez más la falta de voluntad política para priorizar los derechos humanos de sus ciudadanos al no investigar y castigar los crímenes y abusos que sufren a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas.”

El próximo 30 de septiembre el Departamento de Estado de EU deberá informar al Congreso si México ha mejorado o no su historial en el tema de los derechos humanos para justificar la liberación de fondos para el Ejército Mexicano.

Consulta el documento completo aquí.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com