#LaEstafaMaestra, “hilo de la madeja del #RoboDelSiglo”: senador de Morena
Alejandro Armenta explicó que desde hace diez años, los gobiernos del PAN y del PRI han creado fideicomisos para manejar discrecionalmente recursos públicos por al menos 2.4 billones de pesos.

#LaEstafaMaestra sólo es “el hilo de la madeja del #RoboDelSiglo”, ya que en los últimos diez años la Secretaría de Hacienda, el PRI y el PAN han creado 2 mil 300 fideicomisos con los cuales han manejado 2.4 millones de pesos de manera discrecional, afirmó Alejandro Armenta, senador de Morena.

El miércoles, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado,  dijo que propondrá la comparecencia de Rosario Robles para que explique el desvío de 700 millones de pesos en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Esto es un escándalo, no es sino un reflejo de la descomposición, (de) una profunda corrupción. Es la ‘Estafa Maestra dos’ y no debe quedar impune”,  dijo. 

Al respecto, Armenta añadió que además de la comparecencia de Robles, Morena buscará llegar a un punto de acuerdo para crear una comisión de investigación y presentar las denuncias por el posible daño al erario público por la violación a la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

“Se está hablando de mil 900 millones de pesos asignados a estas secretarías y más de 700 millones que se transfirieron a diez domicilios particulares, entre 2014 y 2017, según algunos reportes periodísticos”, apuntó.

Sin embargo, el senador morenista afirmó que #LaEstafaMaestra sólo es una parte del #RoboDelSiglo’, pues “desde hace 10 años, por lo menos, la Secretaría de Hacienda, el PRI y el PAN en el gobierno han creado cerca de 2 mil 300 fideicomisos, de los cuales 350 de ellos concentran el 80 por ciento de los ingresos extraordinarios que ha tenido la Federación que no han pasado por la Ley de Ingresos para que se etiqueten con base el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Estos recursos extraordinarios de los últimos de los diez años han sido asignados discrecionalmente, no han tenido ningún tipo de fiscalización, ni rendición de cuentas, ni transparencia. Ha llegado a un estimado de 2.4 billones de pesos de recursos que podrían haber llegado al campo, a la salud, a atender la seguridad, a los hospitales o a la inversión productiva, y equivalen a una tercera parte del presupuesto anual del país que no maneja ningún tipo de transparencia y es a través de los fideicomisos públicos”, abundó.

El legislador poblano dio a conocer que estos datos fueron obtenidos de las comisión de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El dato es real, la fuente es real, 2.4 billones de pesos fueron canalizados de recursos extraordinarios sin que tenga ningún tipo de rendición de cuentas, sin que se fiscalicen, de manera discrecional fueron entregados a fideicomisos públicos que han sido creados en los últimos diez años y que consideramos nosotros el saqueo histórico que ha tenido el país. Por lo tanto #LaEstafaMaestra es la puerta de entrada a esclarecer la corrupción y el saqueo que se ha venido institucionalizando en este país“, añadió.

Comentó que esta práctica se inauguró en el gobierno de Vicente Fox y se profundizó durante la administración de Felipe Calderón. 

“En los últimos años, la Ley de Ingresos se ha establecido a la baja, es decir, 4.8, 4.9 o 5.2 billones de pesos, pero sabiendo que va a haber recursos adicionales. Los presupuestos con los que se ha cerrado el ejercicio de cada año han oscilado en recursos extraordinarios de 400 mil, 600 mil, 800 mil, un billón de pesos, es decir, ha habido recursos extraordinarios que al llegar a la Federación, sin pasar por el ejercicio minucioso que representa la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, son recursos extraordinarios que se asignan sin criterios presupuestales a estos fideicomisos públicos“, añadió.

Al ser cuestionado sobre las afirmaciones del senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong, en las que aseguró que no hubo ningún acuerdo para investigar a Robles Berlanga, Armenta insitió en que se debe acabar con la corrupción y la impunidad como lo mandataron los mexicanos en las urnas.

Quien no lo entienda así, no va a entender por qué se va a elevar a delito grave la corrupción y por qué se va a elevar a delito grave el fraude electoral como dos puntos de partida. Para quienes han hecho de su modus operandi el saqueo, para aquéllos que se van a estudiar a Harvard o a algunas universidades financieras con el propósito de especializarse en técnicas de saqueo financiero para sus países, este debe ser un llamado de alerta porque no va a haber impunidad“, advirtió.

Desde su punto de vista, “el punto de partida de los problemas del país es la corrupción y no es un tema menor. Por la corrupción los políticos se vuelven delincuentes y los delincuentes se vuelven políticos“.

En este contexto, indicó, “tenemos que corregir la desviación moral en la que ha incurrido el sistema político mexicano, y el costo que tengamos que asumir es el mandato de los ciudadanos”.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
Corrupción
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]