La SCJN no debe permitir despojo a comuneros de Tepoztlán para construir club de golf: abogada
La SCJN pospuso para el próximo miércoles la discusión del proyecto del ministro Eduardo Medina Mora. Arcos pidió al máximo tribunal no abrir la puerta para que la empresa obtenga un amparo y se despoje a los comuneros de sus tierras.
FOTO: Especial

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el miércoles 19 de este mes la discusión del proyecto del ministro Eduardo Medina Mora sobre el destino de 280 hectáreas de Tepoztlán que, según la comunidad, se les pretenden arrebatar para crear un campo de golf, informó Ángeles Arcos, abogada de los afectados.

Durante 19 años la comunidad ha estado apostando a la legalidad y no recibe las respuestas que merece, nadie quiere tomar el toro por los cuernos y resolver de una vez esta situación”, dijo en entrevista para #AristeguiEnVivo.

La abogada denunció que el proyecto de Medina Mora propone no emitir resolución alguna y que el caso regrese al Tribunal Superior Agrario.

Por ello, hizo un llamado a los integrantes del máximo tribunal de justicia del país para que reformulen el proyecto en mejores términos y “no le concedan el amparo a la empresa”.

Desde 1999, la comunidad de Tepoztlán vive una disputa legal por la propiedad de esas 280 hectéreas en donde se busca la construcción de un club de golf por el empresario José Antonio Zorrilla Ducloux.

“Desde entonces -afirma Ángeles Arcos- llevamos cuatro sentencias favorables del Tribunal Unitario Agrario, siete del Superior y ésta sería la segunda sentencia de la Suprema Corte“.

Según la abogada, la empresa no ha logrado comprobar que tiene la propiedad de esta superficie, la cual está en una zona protegida y es considerada sagrada por la comunidad.

De ninguna forma la empresa podrá probar que ellos tienen la propiedad porque la comunidad tiene su resolución presidencial, que está sin combatirse”, dijo.

Afirmó que; “el Tribunal no está aplicando una normatividad para proteger las tierras indígenas en disputa, el proyecto no habla de sus obligaciones para proteger este tipo de superficies”.

También señalo que hay casas construidas por la empresa para albergar “gente” que cuide esa superficie que es muy extensa, de ahí que la misma comunidad también está organizada cuidando de la zona.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
Corte
Estados
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]