Grupo indígena Las Abejas rechaza inmunidad otorgada a Zedillo - Aristegui Noticias
Grupo indígena Las Abejas rechaza inmunidad otorgada a Zedillo
Los 45 indígenas asesinados en el municipio de Acteal, en 1997, pertenecían a la organización indígena.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- La organización indígena Las Abejas de Chenalhó, a la que pertenecían las 45 víctimas de la masacre de Acteal, en 1997, reiteraron su rechazo a la solicitud de inmunidad promovida por el Gobierno de México para el ex presidente Ernesto Zedillo.

La organización se deslindó de quienes levantaron la demanda contra el ex mandatario ante una corte federal en Estados Unidos, “ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se comenten en contra de los pueblos indígenas”, aseguraron en un comunicado.

Indicaron que tampoco buscan  “intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas”, pero que buscan el cumplimiento de la justicia, por lo que llevaron el caso Acteal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo agregaron que si bien no fueron ellos quienes promovieron la demanda en Connecticut, “la inmunidad sugerida para Zedillo no es aceptable bajo cualquier circunstancia” pero que de acuerdo a sus principios “teníamos que decir una palabra”, aseveraron.



Temas relacionados:
CIDH
Estados
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]