Con daños, la mayoría de las escuelas en zona del Istmo
Autoridades educativas y de protección civil de Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo y Santa María Xadani reportan severos daños en sus centros escolares.

Autoridades educativas y de protección civil municipales de Juchitán, Salina Cruz, Unión Hidalgo y Santa María Xadani informaron que más del 50 por ciento de las escuelas de estos municipios quedaron afectadas en sus estructuras. debido al fuerte sismo de 8.2 grados del pasado jueves 7 de septiembre.

En Juchitán, según datos del regidor de Educación, Fidel Morales Aragón, hasta el momento tiene registrado que un aproximado de 38 escuelas se encuentran colapsadas y en otras afectadas en su totalidad, las cuales en los próximos días se les hará una valoración importante que no influya en la educación de los estudiantes.

Explicó que desde hace dos días realiza una inspección escuela por escuela para conocer el estado en que se encuentran; la mayoría tiene daños estructurales, en sus paredes, puertas y ventanas.

“El caso de la Escuela Centro Escolar Juchitán comenzó a demolerse el pasado martes, y es una nostalgia, pues son instituciones de muchos años, sin embargo este fuerte temblor acabó con muchas de ellas”.

El regidor de Educación explicó que seguramente para este viernes concluirán con el censo final del recuento de las afectaciones, sin embargo -dijo- se lleva más del 50 por ciento visitado y casi todas están mal.

En Unión Hidalgo, según datos de Protección Civil, la totalidad de las escuelas que suman 20 están afectadas y tendrán que ser reconstruidas.

“Hemos tenido una reunión con los directivos, dos de las más afectadas son la primaria Miguel Hidalgo y el jardín de niños Gabriela Mistral, pero en general todas requieren de ayuda”, dijo Ubicelio López Castillo, director de Protección Civil de Unión Hidalgo.

Lo mismo señaló el alcalde de Santa María Xadani, Hermenegildo Santiago Guerra, quien informó que 14 escuelas de su municipio están también afectadas.

En el puerto de Salina Cruz, la autoridad municipal que encabeza Rodolfo León dio a conocer que de las 140 escuelas ubicadas en el municipio, el 90 por ciento enfrentan problemas por agrietamiento y otras que están a punto de caerse.

Dos de los planteles más antiguos que sufrieron daños, Casa del Obrero Mundial y Leona Vicario, permanecen cerrados por completo.

(Información: Diana Manzo)



Temas relacionados:
Educación
Oaxaca
SEP
Sismo
terremoto




    Contenido Relacionado


  1. Víveres por boletos, solidaria campaña de los Tiburones Rojos
    Septiembre 13, 2017 6:49 pm
  2. Descansan perros de búsqueda tras larga jornada de rescate en Oaxaca (Foto)
    Septiembre 13, 2017 3:46 pm
  3. MAPA: Aquí puedes llevar tu ayuda para los damnificados por el sismo
    Septiembre 13, 2017 2:10 pm
  4. Reportaron muerte de casi 900 cabezas de ganado por huracanes y sismo
    Septiembre 12, 2017 4:05 pm
  5. Habrá “censo estructurado” para conocer daños finales del terremoto: Protección Civil
    Septiembre 12, 2017 3:11 pm
  6. Luz Velia: “rescaté a mis hijas pero no a mi abuela”
    Septiembre 12, 2017 10:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]