El norte de México sabe a sotol
Pasar una tarde en Delicias, Chihuahua, es descubrir los aromas y sabores que guardan los quesos asaderos y burritos tradicionales, pero sobre todo, es adentrarse en el mundo de una bebida centenaria: el sotol
Hacienda sotolera y planta de sotol (Foto:El Souvenir)

Campos de nogales, cacahuates y chiles jalapeños, son parte el escenario ideal para disfrutar de una experiencia; ahí entre un clima caluroso y a veces castigador se ubica una finca dedicada desde hace 35 años a preparar esta bebida que atrapa el gusto de cualquiera.

El sotol (o cereque) es una planta del desierto, un agave silvestre, pero ciertamente no es como los magueyes, más bien es un matorral cercano a la familia de las Nolinaceae, es decir, tiene una relación más directa con las cebollas y los ajos. Su apariencia es como una explosión de bayonetas delgadas y espinosas

La planta se reproduce por medio de pequeñas semillas del tamaño de una pimienta y se requieren de las condiciones ideales para que estas germinen; la planta debe subsistir bajo calor desértico, pero contar con la suficiente cantidad de agua. Estas condiciones son el primer filtro para elaborar un licor de calidad.

Desde épocas precolombinas el sotol ya era una bebida que se acostumbraba entre los apaches del antiguo norte de México y los indios anasazis; ellos cocían la piña del sotol y el jugo que se extraía, lo mezclaban con otras hierbas y lo tomaban a manera de vino o pulque. Los misioneros trajeron consigo la cultura de destilar los productos para obtener alcoholes y aguardientes

Planta donde se prepara el sotol en Delicias Chihuahua (Foto:El Souvenir)

Los estados del norte Chihuahua, Coahuila y Durango, en donde se comparte la bebida, buscaron la denominación de origen, formaron un comité para obtener la norma oficial mexicana NOM 159 en el 2004 para ser considerada una bebida autentica de la región con producción artesanal o industrial.

Cualquier época es buena para hacer una visita en la finca “Hacienda Chihuahua” y conocer todo el proceso de elaboración del sotol, este no es muy diferente al proceso que llevan otros licores como el tequila o el mezcal. La recomendación es degustar las distintas etiquetas catalogadas por grados de añejamiento, además de probar la sabrosa crema de licor a base de sotol y nuez.

El sotol una bebida que sorpresivamente se ha colocado en el mercado internacional como un licor de alta calidad, su producción se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Suecia, España, Rusia, China, Republica Checa, Chile y próximamente Australia.

diferentes destilados de sotol de Hacienda Chihuahua (Foto:El Souvenir)

Una bebida acostumbrada por personajes históricos como el General Francisco Villa y sus tropas, ha sido protagonista en las canciones de Piporro y es el favorito de estrellas como Julia Roberts quien apadrinó a una de sus marcas (H5) después de haber degustado sotol en su fiesta de cumpleaños en Nuevo México.

Gracias a su textura suave y su aroma cautivador, el sotol es generoso al paladar, no deja un aliento desagradable y se presume ser amable en las resacas a comparación de otros destilados. Ya sea para una celebración, una conquista o para olvidar las penas, el sotol es la recomendación.

Delicias se encuentra a 45 minutos de la Capital del estado de Chihuahua.

Visita su sitio para más información:

http://www.vinomex.com.mx/indexsotol.html

Si deseas leer más artículos de viaje visita www.elsouvenir.com sección: Al dente

Sigue a El Souvenir: Facebook facebookmx y Twitter @el_souvenir

seccion-viajes1



Temas relacionados:
Chihuahua
Viajes




    Contenido Relacionado


  1. 5 maravillas naturales de México
    septiembre 10, 2014 7:42 pm
  2. Luchadores dejan la arena y se van a la playa
    septiembre 10, 2014 1:35 pm
  3. Parque Nacional Fiorland, Nueva Zelanda
    septiembre 10, 2014 12:23 am
  4. Tierra de flamencos
    septiembre 9, 2014 10:18 am
  5. 214 mdp destinan al turismo de aventura en México durante 2014
    septiembre 5, 2014 10:15 pm
  6. Más de un fin de semana de celebraciones “arcoíris” en Las Vegas
    septiembre 5, 2014 2:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]