Radiación aumentó hasta 16 veces en una ciudad rusa tras la explosión de un misil
La explosión en una remota base del Ártico ruso provocó la muerte de al menos siete personas; las autoridades rusas reconocieron que el accidente estuvo relacionado con pruebas de "nuevas armas".
Foto: Reuters

Los niveles de radiación en la ciudad de Severodvinsk, en el norte de Rusia, aumentaron hasta 16 veces tras la explosión de un misil de crucero, informó este martes el Servicio Meteorológico de Rusia en su página web.

“A las 12:00 hora de Moscú (9:00 GMT) del 8 de agosto de 2019 en seis de ocho puntos de Svererodvink se registró un aumento de la dosis de radiación gamma de entre 4 y 16 veces en comparación con el nivel habitual para este territorio”, señaló el  acuerdo con despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Cuatro días después de la explosión que provocó la muerte de al menos siete personas en una remota base del Ártico ruso, las autoridades rusas reconocieron  que el accidente estuvo relacionado con pruebas de “nuevas armas”.

El sábado, después de dos días de silencio, el gobierno ruso admitió que la explosión ocurrida en una de sus bases de lanzamiento de misiles afectó a un proyectil de propulsión nuclear.

Lee más | Putin amenaza con fabricar poderosos misiles

Cinco de las víctimas son civiles, técnicos que trabajaban en la base, y dos militares. Además, otras tres personas sufrieron quemaduras.

“Los especialistas de Rosatom (la Corporación Estatal de Energía Atómica) y del Ministerio de Defensa fallecieron como consecuencia de la explosión del motor experimental de combustible líquido”, confirmó el ministerio en un comunicado difundido por la agencia RIA Novosti.

“El ensayo del misil se llevaba a cabo en una plataforma marina. Una vez terminadas las pruebas, el propulsor del misil se incendió y posteriormente explotó, causando una onda de choque que arrojó a varios de nuestros especialistas al mar”, reveló Rosatom.

Según la versión oficial, los especialistas “realizaban investigaciones sobre la propulsión de misiles con radionucleidos (nucleido radiactivo)”.

Lee más | Rusia anuncia que desarrollará misiles crucero terrestres

Las autoridades ordenaron este martes a los habitantes de Nyonoksa, un pueblo ubicado a unos 30 kilómetros de Severodvinsk, que lo abandonen mientras se desarrollan los trabajos de investigación del accidente, informó la agencia Interfax.

Hemos recibido una notificación sobre las actividades previstas de las autoridades militares. En este sentido, se ha pedido a los residentes de Nyonoksa que abandonen el territorio del pueblo desde el 14 de agosto”, según autoridades en Severodvinsk citadas por Interfax.

El accidente ha llamado la atención del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró este lunes en un tuit que su país está “aprendiendo mucho” de la explosión, que vinculó al test de un misil denominado por la OTAN Skyfall.

“Estados Unidos está aprendiendo mucho de la fallida explosión del misil en Rusia. Tenemos tecnología similar, aunque más avanzada”, escribió el mandatario.

(Con información de NTX y BBC)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Mundo
Rusia





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.