Presentan postulaciones para elección de gobernadores en Venezuela - Aristegui Noticias
Presentan postulaciones para elección de gobernadores en Venezuela
Los mil 276 candidatos inscritos para los comicios, entre ellos representantes de la oposición, presentarán sus postulaciones.
(Foto: Reuters)

Los candidatos inscritos para las elecciones de gobernadores en Venezuela comenzaron a presentar este domingo sus postulaciones, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptara adelantar para octubre los comicios fijados en principio para el 10 de diciembre.

La lucha por las gobernaciones comenzó con movilizaciones partidistas, ya que los aspirantes acudieron a las juntas regionales a presentar los requisitos exigidos para formalizar las candidaturas.

Entre este día y el lunes los mil 276 candidatos inscritos para los comicios, entre ellos representantes de la oposición, presentarán sus postulaciones, después de que la Asamblea Constituyente aprobara adelantar para octubre las elecciones.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que los candidatos deberán entregar hasta mañana todos los requisitos exigidos por la ley a las juntas electorales regionales, que a su vez deben aprobarlos.

La Asamblea Constituyente, que se atribuye poderes plenipotenciarios, aprobó el sábado el adelanto para octubre de la elección de 23 gobernadores regionales. El CNE aceptó la resolución y ayer mismo anunció la reprogramación de la fecha de los comicios para octubre.

El oficialismo, que domina 20 de 23 gobernaciones, inició la fase electoral de presentación de postulaciones con la movilización de sus partidarios. Las elecciones debieron realizarse en diciembre pasado, el CNE las fijó para este 10 de diciembre y ahora fueron adelantadas para octubre.

La oposición, que cuestiona el desempeño del CNE, inscribió candidatos unitarios para las gobernaciones, aunque enfrenta la molestia de sus seguidores.

La oposición había denunciado un supuesto fraude del CNE en las elecciones del 30 de julio de los 545 miembros de la Constituyente, en la cual no participó, pero ahora reconoce la legitimidad del CNE.

Después de boicotear las elecciones del 30 de julio, en las que el CNE dijo que participó el 41.53 por ciento del padrón electoral, alrededor de 8.08 millones de electores, la oposición dijo que sus proyecciones indicaban que apenas alcanzó el 12 por ciento.

En una denuncia que agudizó los cuestionamientos, la empresa Smartmatic, que provee servicios informáticos al CNE, dijo que las cifras de participación fueron manipuladas y aumentadas en por lo menos un millón de votos.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentará candidatos unitarios en todas las regiones, menos en siete en las cuales sus símbolos están bajo cuestión en procesos judiciales. En esas regiones, los partidos opositores presentarán candidatos unitarios con sus propias banderas.

Con sus colores, la MUD participó en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), pero el presidente Nicolás Maduro anuló sus facultades apoyado en fallos judiciales. (NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]