Policías federales cerraron Periférico Sur, tras informe sobre avances en Guardia Nacional | Videos
Esta mañana el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó cuántos aspirantes a la nueva corporación han aprobado los exámenes médicos y físicos.
(Foto: Twitter/@salguerofoto).

Policías federales inconformes con la desaparición de la Policía Federal y la reubicación de sus agentes en la Guardia Nacional u otras labores de seguridad cerraron el Anillo Periférico Sur a la altura de la avenida Oaxaca, frente a las instalaciones de su corporación, en dirección al norte.

La manifestación avanzó por carriles centrales a las 14:00 horas, a la altura de Boulevard de la Luz y a las 15:00 horas se apostaron frente a las instalaciones de la Policía Federal, donde bloquearon la circulación hacia el norte sobre la lateral y los carriles centrales; el bloqueo terminó a las 16:00 horas.

El contingente estuvo conformado por unos 150 policías federales y su manifestación ocurrió horas después de que el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó sobre los avances en la constitución de la nueva corporación a su cargo.

Rodríguez Bucio dijo que actualmente la Guardia Nacional está conformada por 56 mil 191 integrantes, de los cuales 35 mil 232 provienen de la Policía Militar, cinco mil 584 de la Policía Naval y 15 mil 375 soldados del Ejército Mexicano. Estos 15 mil 375 elementos realizan funciones de apoyo mientras la Guardia Nacional recluta a sus propios efectivos, pero permanecerán en la Sedena y no pasarán a la nueva corporación en el futuro.

En cuando a la Policía Federal, dijo Rodríguez Bucio, existen 35 mil 436 efectivos de los cuales 15 mil pertenecen a las fuerzas federales y a la Gendarmería Nacional. Dos mil 411 elementos de estas dos divisiones se han manifestado como voluntarios para pasar a la Guardia Nacional.

Los integrantes de las demás divisiones de la Policía Federal, como la Antidrogas y la Científica, suman 20 mil elementos y “están en una ruta crítica para que a partir del mes de octubre progresivamente vayan pasando a la Guardia Nacional”, añadió el comandante de la nueva institución.

Además de los miembros de la Guardia Nacional y los militares que realizan funciones de apoyo en ella, existen más de 123 mil soldados del Ejército y 13 mil 461 elementos de la Secretaría de Marina desplegados en distintas entidades federativas.

Sobre los exámenes físicos y médicos aplicados a los aspirantes de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio informó que 9 mil 938 policías federales aprobaron el examen físico y 801 lo reprobaron, mientras que 7 mil 67 aprobaron el médico y 4 mil 473 no lo pasaron.

En el caso del Ejército, 3 mil 684 aprobaron el examen físico y 127 lo reprobaron, mientras que 3 mil 448 pasaron satisfactoriamente el médico y 363 no lo aprobaron; en cuanto a la Marina, 314 elementos aprobaron el examen físico y 11 lo reprobaron, 282 aprobaron el examen médico y 43 no lo aprobaron.

Porcentaje de aprobación de exámenes físicos

Porcentaje de aprobación de exámenes médicos

El comandante de la Guardia Nacional enlistó entre las razones por las que la mayoría de los elementos no aprobaron el examen médico obesidad, diabetes y “tatuajes”. Durante la conferencia matutina Rodríguez Bucio también dijo “problemas vasculares” aunque la diapositiva presentada al mismo tiempo de su discurso indica “problemas visuales”.

Puntualizó que se han aplicado 40 mil 816 exámenes de control de confianza, 35 mil 232 a personal de Sedena y 5 mil 584 de Marina. El Consejo Nacional de Seguridad Pública consideró prorrogar por un año más la vigencia de las evaluaciones al personal de la Policía Federal.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.