TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Los 5 decomisos de droga en la ruta Distrito Federal a Madrid
En los últimos dos años, autoridades mexicanas y españolas han detenido al menos a 12 personas que intentaban ingresar cocaína a territorio español
Los aeropuertos del DF y Madrid han aumentado las revisiones para evitar el tráfico de drogas en vuelos comerciales
(Foto: Cuartoscuro)

De 2010 a la fecha se han detectado al menos cinco acciones de tráfico de droga en la terminal aérea de Barajas en Madrid y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo a una recopilación realizada por Aristegui Noticias sobre los decomisos de droga entre vuelos de México y España.

El pasado viernes la policía española intervino en la detención, en Madrid, de cuatro integrantes del cártel de Sinaloa, que lidera “El Chapo” Guzmán y a través de un comunicado la Policía Nacional de España y el FBI destacaron que con esta acción impidieron el establecimiento de una de las células criminales con más poder en orbe del tráfico de droga.

La operación llamada ‘Dark Waters’, que se desarrolla en coordinación con el Federal Bureau of Investigation (FBI) de los Estados Unidos, inició en 2009 y ha sido posible gracias a la utilización por parte de los agentes de técnicas de investigación contra el cártel de Sinaloa.

Tras la revisión de fuentes oficiales y diarios nacionales, este sitio encontró que no es la primera vez que se hallan cargamentos de droga, dado que las autoridades mexicanas y españolas han realizado 12 detenciones de quienes pretendían ingresar cocaína a territorio español, procedente de México.

La ruta aérea España-México,  es una de las más utilizadas porque el territorio español, donde el pasado viernes se detuvo a 4 personas, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es uno de los destinos más frecuentes para el traslado de drogas, principalmente cocaína, según informa el periódico Reforma.

Después de la detención el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó la falta de efectividad del gobierno al no detectar el traslado de supuestos miembros del cártel de Sinaloa, informó el diario Milenio el pasado sábado.

Aristegui Noticias realiza un recuento de las más recientes detenciones:

21 de noviembre 2011

Rodrigo Sahagún Alba, sobrecargo de la empresa Aeroméxico, fue arrestado a su llegada al Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, porque la policía española descubrió que transportaba 32 kilogramos de cocaína en una maleta de viaje, según informó el semanario Proceso.

7 de septiembre de 2011

La Secretaría de Seguridad Pública informó que elementos de la Policía Federal detuvieron a José Francisco Lagunes Saldaña en el Aeropuerto Internacional del Ciudad México (AICM); durante una revisión de rutina se descubrió que pretendía trasladar mil 030 kilogramos de cocaína a la ciudad de Roma, Italia, en un vuelo con escala en la capital española.

19 de agosto de 2011

Al arribar al Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, un copiloto de la empresa Aeroméxico fue arrestado por elementos de la Policía Nacional de España; en su equipaje hallaron 42 kilos de cocaína. El periódico El Universal informó que a través de un comunicado que la aerolínea confirmó la detención y negó ofrecer una postura sobre el caso.

28 de abril de 2011

En la sala de espera de la Terminal 2 del AICM, policías federales detuvieron a Juan Manuel Sardo Argote, quien transportaba en el estómago 12 cápsulas envueltas en plástico que presuntamente contenían droga, según informó la Secretaría de Seguridad Pública. El detenido de 28 años estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Madrid, España.

7 de diciembre de 2010

Tres sobrecargos de la empresa Aeroméxico fueron detenidos en el aeropuerto de Barajas cuando intentaban introducir 135 kilos de cocaína, que iban guardados en sus maletas.

Días después de la detención en España, Noticias MVS indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cinco trabajadores de la empresa Eulen Seguridad Privada SA, quienes presuntamente permitieron el paso de la droga, en el AICM.

Ruta marítima

La vía aérea no era la única ruta por la cual se pretendía ingresar cocaína a territorio español. Como resultado de la operación “Dark Waters”, la Policía Nacional Española interceptó en el Puerto de Algeciras un contenedor que transportaba 373 kilogramos de cocaína que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa.

Dicho cargamento está ligado con el Cártel de Sinaloa, y las cuatro personas detenidas la semana pasada, entre las que se encuentra Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Humberto Celaya Valenzuela, precandidato del PRI a diputado por el estado de Sonora.

 

 



Temas relacionados:
Internet
Narcotráfico
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Indaga PGR a priista detenido con primo de ‘El Chapo’
    Agosto 13, 2012 8:02 am
  2. Niega PRI vínculo de presunto narco con campaña de Peña Nieto
    Agosto 10, 2012 4:21 pm
  3. La narcomanta contra el priista Celaya Valenzuela, vinculado a “El Chapo”
    Agosto 10, 2012 12:22 pm
  4. Uno de los detenidos con familiar de “El Chapo” es miembro activo del PRI: corresponsal de Noticias MVS en Sonora
    Agosto 10, 2012 11:32 am
  5. Muestra fotos con Peña Nieto en Facebook detenido con primo de “El Chapo”
    Agosto 10, 2012 10:14 am
  6. Detenido con primo de “El Chapo” fue precandidato del PRI a diputado
    Agosto 10, 2012 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]