“Llueve sobre mojado” a Robles: Hacienda alista nueva denuncia en su contra
Se encontraron 105 contratos irregulares adicionales a los que ya había detectado la ASF y la FGR, contratos que ascienden a más de 800 mdp, reveló Santiago Nieto.
Foto: Notimex

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que han iniciado un proceso de análisis para presentar una nueva denuncia contra Rosario Robles Berlanga, debido a que se han detectado 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Entrevistado en el Senado de la República en el marco de la inauguración del foro Violencia Sexual Infantil y Adolescente: retos legislativos”, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la detención de la exfuncionaria federal representa la transformación relevante que se tiene para el combate decidido contra la corrupción.

“En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera, estamos desarrollando un proceso de análisis de la información que se cuenta y se han detectado con la Secretaría de Bienestar 105 convenios adicionales a los que ya había reportado la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General de la República (FGR)”, contratos que ascienden a más de 800 mdp

“Estamos iniciando un proceso de análisis para la presentación de la denuncia correspondiente”, agregó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacieda subrayó que las cuentas de la ex secretaria de Desarrollo Social y 6 de sus colaboradores seguirán congeladas y de manera adicional se solicitó apoyo internacional para detectar si sacaron recursos del país.

“Hasta este momento tenemos siete personas congeladas con monto variables, que llegan hasta 12 millones de pesos; pero estamos siguiendo el proceso de análisis de la información y de localización particularmente de empresas fachada”, puntualizó.

Santiago Nieto explicó que el problema de la “Estafa Maestra” es que se utilizaron a las universidades vía el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones por adjudicación directa, pero para empresas que tenían muy poco tiempo de constitución, que tenían prestanombres como accionistas y que, finalmente, representaron una afectación al erario.

Nieto reconoció el trabajo de la fiscalía y su titular, Alejandro Gertz Manero, en el proceso contra la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de México (Sedatu), pues -dijo- refleja la transformación relevante que se está viendo en el país en el combate a la corrupción.

“Lo que hay que llamar la atención aquí es que la impunidad se acabó; soy un convencido que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad.

“El hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, creo que es un mensaje de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la República mexicana”, concluyó.

Nieto huyó de la prensa cuando se le preguntó si la UIF investigará las cuentas del ex presidente EPN y el ex candidato presidencial José Antonio Meade, cuyos nombres salieron a relucir en la audiencia de vinculación a proceso de Robles. 

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Rosario Robles Berlanga
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.