En dos meses el Ministerio Público tendrá que integrar todos los elementos contra Robles: Cossío
Por otra parte, el ministro en retiro consideró que no hay inconstitucionalidad en la Ley de Extinción de Dominio, ya que incluye un procedimiento judicial.
Foto: Cuartoscuro

Tras la vinculación a proceso de la extitular de la Secretaría deDesarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, el Ministerio Público tendrá dos meses para integrar todos los elementos que sustenten los delitos de los que se le acusa, afirmó el ministro en retiro, José Ramón Cossío. 

La mañana de este martes un juez federal dictó prisión preventiva por 2 meses para Robles, tras vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Leer más| Ingresan a Rosario Robles al penal de Santa Martha Acatitla

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que si bien la prisión preventiva tiene la ventaja de evitar la fuga también tiene una condición que puede ser abusiva si no existen todos los elementos.

“Hasta ahora de lo que han acusado a Rosario Robles, tanto en su gestión en Sedesol como en Sedatu, fue que no tuvo la diligencia debida para frenar todos los elementos, como un ejercicio indebido de la función pública, hasta hoy es lo que se ha presentado. No sé si tengan otros elementos o con eso de la Estafa Maestra lo estén integrando”, señaló.

No hay inconstitucionalidad en Ley de Extinción de Dominio 

Sobre la extinción de dominio, el jurista señaló que “tiene dos filos”, ya que por una parte no se puede combatir el crimen organizado sin quitarle el dinero, pero por otro, las personas a las que les hayan decomisado sus bienes tienen que demostrar que los obtuvieron sin incurrir en algún acto ilícito.

Sin embargo, aclaró que el Estado sólo se apropia de los bienes después de un procedimiento judicial.

“Tienes que abrir un proceso, tienes que ir ante un juez, presentar una demanda, te dan todas las posibilidades de defensa, probatorias, etcétera, y después viene una resolución”, explicó.

En este contexto, el ministro en retiro consideró que no hay inconstitucionalidad en la Ley de Extinción de Dominio.

“Me parece que la trabajaron bien, tiene condiciones técnicas“, agregó.

Organizaciones religiosas buscan “darle la vuelta a la ley”

Por otra parte, el ministro en retiro comentó que las organizaciones religiosas están buscando tener estaciones de radio y televisión para emitir su mensaje, lo cual está prohibido por la ley.

Observó que debido que está prohibido por la Constitución otorgar concesiones a grupos de religiones, se le está tratando de “darle la vuelta a la ley”, con el argumento de que son asociaciones civiles.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.