Asesor presidencial litiga contra el SAT; empleo en julio bajó 69% vs. 2018| Columnas financieras 13/08/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Asesor presidencial litiga contra el SAT 

Cómo están cambiando las cosas. Uno de los miembros del consejo asesor empresarial del presidente López Obrador está litigando contra el SAT. Se trata de Miguel Alemán Magnani, el número uno de Interjet, y heredero de un linaje políticamente famoso: nieto de un presidente e hijo de un gobernador de quienes heredó el nombre. Forma parte de los ocho machuchones que integran el consejo.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior

Zoé Robledo, director general del IMSS, cumplió con lo prometido y ahora sí publicó las cifras de empleo de julio en tiempo y forma. Las cifras no son, desde luego, positivas por la desaceleración económica, ya que, al cierre de julio, se crearon 16 mil 713 empleos, cifra 69% inferior a los 54 mil 669 creados en julio de 2018, que fue la cifra más alta para un julio en los últimos 10 años. En los primeros siete meses de este año, de enero a julio, se han creado 306 mil 14 empleos. Es buena noticia que, en un contexto de bajo crecimiento económico, el empleo tiene aún números positivos, aunque hay un descenso de 42% frente a los 530 mil 789 empleos creados en el mismo periodo en 2018.

Capitanes, en Reforma

Consejo Preocupado
 
Mucha preocupación causa al interior del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pleito en el que solito se metió su director Manuel Bartlett Díaz contra cuatro empresas que construyeron gasoductos. TC Energy (antes TransCanada), que en México lleva Robert Jones, le puso números a los tiempos que se puede llevar el arbitraje promovido por la CFE contra las constructoras de los siete gasoductos en disputa y no será antes de 2021 cuando se resuelva el diferendo.

Perspectiva Global, de Gabriel Casillas, en El Financiero:

Banxico enfrenta decisión complicada esta semana

La Junta de Gobierno del Banco de México sostendrá su reunión de política monetaria esta semana y pasado mañana anunciará su decisión sobre el nivel de la tasa de interés de referencia, actualmente en 8.25 por ciento. Los participantes de los mercados financieros anticipan un recorte de la tasa del Banco de México, como se observa en los niveles de futuros de la tasa TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio). No obstante lo anterior, el consenso de analistas no espera una disminución de la tasa de referencia esta semana y un servidor coincide con esta expectativa.

Ricos y poderosos, de Marco A. Mares, en El Economista:

CNH: más asignaciones a Pemex

La sorpresa es que el próximo 28 de agosto, Pemex recibirá 64 asignaciones adicionales de exploración. Sin licitación y sin competencia alguna. Es decir, recibirá ese número de asignaciones adicionales, a las casi 100 que le fueron reasignadas en días pasados, a pesar de que sólo logró descubrimientos en una tercera parte de ellas. Frente a ese hecho las áreas de exploración no explotadas tendrían que haber sido licitadas entre los competidores de la petrolera mexicana.

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.