Al menos 130 muertos y más de 100 heridos por atentado en mitín electoral en Pakistán
El político Nawabzada Siraj Raisani, candidato del Partido Baluchistán Awami (BAP) a la Asamblea provincial, sufrió heridas por la explosión y murió cuando era trasladado hacia un hospital en la ciudad de Quetta.
Foto: Reuters

Al menos 125 muertos y más de 100 heridos es el saldo que dejó una explosión registrada este viernes durante un mitin proselitista de un candidato a legislador en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, informaron autoridades locales.

El atentado se registró en el distrito de Mastung y es el más reciente y mortífero de una serie de ataques perpetrados contra personas políticamente expuestas mientras el país se prepara para las elecciones generales del próximo 25 de julio.

La reunión en Mastung fue organizada por el político Nawabzada Siraj Raisani, candidato del Partido Baluchistán Awami (BAP) a la Asamblea provincial, quien sufrió heridas por la explosión y murió cuando era trasladado hacia un hospital en la ciudad de Quetta, confirmó el ministro local de Salud, Faiz Kakar.

El director de Defensa Civil de Baluchistán, Aslam Tareen, indicó que todo apunta a que se trató de un ataque suicida en el cual se habrían utilizado de ocho a diez kilogramos de explosivos, aunque por ahora ningún grupo extremista ha reivindicado la acción.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Civil de Quetta, al Complejo Médico Bolan y al Hospital Militar de Quetta, y por lo menos 20 de los heridos se encuentran en estado crítico, precisó el ministro Kakar, quien dijo que la cifra mortal podría aumentar en las próximas horas.

Nawabzada Siraj Raisani era hermano menor del exministro en jefe de Baluchistán, Nawab Aslam Raisani, y fue líder del partido Balochistán Muttahida Mahaz (BMM) que recientemente se fusionó con el BAP, agrupación política que lo postuló como candidato.

Horas antes del atentado de Mastung se registró un estallido que tuvo como blanco el convoy del exprimer ministro de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, Akram Khan Durrani, en la localidad de Bannu la mañana de este viernes, un ataque que causó la muerte a cuatro personas y heridas a otras 32.

La noche del jueves, dos personas resultaron heridas en una explosión que se registró cerca de la oficina de elecciones del BAP en el área de Khuzdar, de acuerdo con reportes del periódico paquistaní The Dawn.

Apenas el pasado 10 de julio, una explosión suicida mató al líder del Partido Nacional Awami (ANP), Haroon Bilour, y otras 19 personas en el área de Yaktoot en Peshawar, un ataque reivindicado por el grupo extremista Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

Tres días antes, al menos siete personas, incluido un candidato del partido Muttahida Majlis-i-Amal (MMA), resultaron heridas cuando un convoy fue alcanzado por un ataque con explosivos en Bannu.

Debido a la creciente ola de ataques, activistas de los derechos humanos han pedido a las autoridades paquistaníes que se mantengan en alerta para prevenir en lo posible la seguridad de candidatos y ciudadanos, en particular en estos últimos días de campañas electorales. (NTMX)



Temas relacionados:
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]