Rioboó diseñó seguridad para estructuras de concreto, no para terraza de Artz Pedregal: Comunicado
La empresa Grupo Rioboó rechazó que su trabajo como responsable de seguridad estructural en la plaza Artz Pedregal tenga cualquier tipo relación con el derrumbe ocurrido la mañana del pasado 12 de julio en un ala del complejo comercial. A través de un breve comunicado, la empresa que preside el ingeniero José María Rioboó advirtió […]

La empresa Grupo Rioboó rechazó que su trabajo como responsable de seguridad estructural en la plaza Artz Pedregal tenga cualquier tipo relación con el derrumbe ocurrido la mañana del pasado 12 de julio en un ala del complejo comercial.

A través de un breve comunicado, la empresa que preside el ingeniero José María Rioboó advirtió que su trabajo se limitó únicamente a calcular y diseñar las estructuras de concreto que soportan a la edificación, por lo que no participó en el montaje y diseño de la estructura metálica que se desplomó.

“El diseño estructural y los cálculos que realizó Grupo Riobóo fue únicamente por lo que refiere a las estructuras de concreto que conforman la edificación; mismo que se llevó a cabo en cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y atendiendo a los estándares de calidad establecidos a nivel mundial.

Grupo Rioboo añadió que los ingenieros de esa empresa no realizaron cálculos de seguridad estructural para ninguna estructura metálica, puesto que su trabajo estaba delimitado a la cimentación y a las estructuras de concreto del inmueble.

“La parte colapsada el pasado día 12 de julio, es una estructura metálica que no formó parte de los procesos de cálculo y diseño estructural de Grupo Riobóo”, reiteró la empresa.

Por último, la compañía afirmó que no es una empresa constructora y tampoco se dedica a desarrollar ningún tipo de obra; además de ponerse a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la realización de cualquier tipo de peritaje o diligencia que se requiera para aclarar los hechos ocurridos en la plaza comercial Artz Pedregal.

“Reiteramos que ninguna de las empresas que conforma Grupo Riobóo se dedica a la realización de obras y/o a la construcción”, concluye el comunicado.

El jueves 12 de julio se desplomó un área de 700 metros del centro comercial Artz Pedregal que fue inaugurado por el ex jefe de Gobierno capitalino y hoy senador electo del PAN, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apenas el pasado 8 de marzo.

La construcción del complejo que cuenta con dos torres y 148 locales comerciales estuvo a cargo de la empresa Sordo Madaleno Arquitectos y el financiamiento de la plaza es manejado por Cibanco a través de un fideicomiso, por lo que este es el propietario oficial de los 12 registros de marca que tiene Artz Pedregal  en materia de propiedad intelectual.

 

Aquí el comunicado íntegro:

Comunicado Rioboo Plaza Artz by Juan Omar Fierro on Scribd

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.