México se opone a ser “tercer país seguro”, según Reuters; es una “línea roja” que no se va a cruzar: Videgaray
Para los funcionarios estadounidenses, el 'Safe Third Country Agreement' podría ser la manera de impedir que miles de migrantes centroamericanos que cruzan anualmente el territorio mexicano, lleguen a Estados Unidos.
Foto: Reuters

Durante un encuentro en Guatemala con la secretaria de Seguridad Nacional Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, el canciller mexicano Luis Videgaray sostuvo que “México no está en condiciones de aceptar el ‘Safe Third Country Agreement’ (Acuerdo del Tercer País Seguro) como lo ha propuesto Estados Unidos en ocasiones anteriores”.

Con esta postura, la administración mexicana se opuso a la solicitud del gobierno estadounidense sobre hacer que las personas que buscan asilo en territorio estadounidense, apliquen primero en México, según reportó la agencia Reuters, con base en una nota informativa exclusiva de la reunión del pasado martes entre Videgaray y Nielsen.

De acuerdo con la información proporcionada a la agencia, el canciller mexicano señaló que la nación ve la propuesta como “una línea roja que no cruzará”.

La postura que se traduce como un revés a los esfuerzos de Estados Unidos por profundizar en la cooperación bilateral ante la ola migratoria, previo al próximo cambio de administración en México que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador. 

Para los funcionarios estadounidenses, el ‘Safe Third Country Agreement’ podría ser la manera de impedir que miles de migrantes centroamericanos que cruzan anualmente el territorio mexicano, lleguen a Estados Unidos, “causando dolor de cabeza a la administración del presidente estadounidense Donald Trump”.

Al respecto, Videgaray señaló que “México ha realizado un esfuerzo significativo para proporcionar a los centroamericanos detenidos en la frontera sur (de México) mayor información sobre el asilo, y recientemente adoptó medidas que permiten a los solicitantes de asilo trabajar mientras se resuelve su caso”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]