Delegación AO “brilló por su ausencia” en negociación sobre construcción de Artz Pedregal
Greta Gallman, vecina de la colonia Jardines del Pedregal, denunció que quien tomó control de las negociaciones entre vecinos, representantes de la obra y autoridades fue la Secretaría de Gobierno, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera.
Foto: Cuartoscuro

Tras el colapso de una parte del inmueble de la plaza comercial Artz Pedregal este jueves, una vecina de la colonia Jardines del Pedregal señaló que fue hasta el primer derrumbe ocurrido hace dos años que las autoridades y representantes de la constructora encargada de la obra accedieron a tener mesas de negociación, donde nunca estuvieron presentes miembros de la delegación Álvaro Obregón.

“Quien tomó control de esto fue la Secretaría de Gobierno y de ahí nos contactaron con las distintas dependencias: Seguridad Pública, Seduvi, Protección Civil, Riesgo para la construcción, prácticamente todas. La única que nunca apareció y brilló por su ausencia fue la delegación Álvaro Obregón, comandada por Leonel Luna“, denunció Greta Gallman, una de las vecinas de la colonia Jardines del Pedregal.

“Se nos hace muy raro porque siempre están metidos en todo en la delegación, tienen control y están al tanto de absolutamente todo pero en este caso en específico nunca hubo modo de tener diálogo con ellos. Todo lo manejo el gobierno de la ciudad, con Mancera”, explicó.


Gallman dijo que antes del derrumbe de este jueves, ocurrió otro en noviembre de 2016 en el que el talud se vino abajo y se llevó gran parte de la banqueta, “llegando hasta el carril de la lateral de periférico”. Luego de esto, los vecinos insistieron para que las autoridades les dieran información de la “enorme obra”, ya que antes de este suceso no se les había tomado en cuenta, “aunque hubo intentos de acercamiento”, dijo.

Fue entonces que se establecieron mesas de negociación y de diálogo tanto con representantes de la constructora como con distintas autoridades a quiénes los vecinos exigieron abrir la carpeta “con toda la información de la obra”.

“Desde cómo se dieron los permisos, basados en qué, los diferentes estudios que se tienen que hacer, considerando que una obra de esta magnitud tiene varios impactos ambientales, viales y urbanos pero nunca nos dieron acceso a nada”, reveló la vecina.

“Nos trajeron a largas, queriéndonos tranquilizar que todo estaba bien, en regla, pero nunca pudimos realmente ver en qué se fundamentaron para autorizar esto. Incluyendo los estudios de mecánica de suelo”, agregó.

La señora dijo que su casa se encuentra en la calle Picacho, justo detrás de la plaza, por lo que llevan más de tres años “sufriendo” la construcción de la obra, aunque asegura que ahora está un poco más tranquilo.

“Hemos sido como su patio trasero porque aquí es donde se formaban las 8 o 10 revolvedoras, una tras otra. Teníamos ríos de lodo, salían a comer los trabajadores en algún tiempo. El ruido de cuando hicieron la excavación, temblaban todas nuestras casas, incluso se rompieron cristales”, detalló.

Las autoridades capitalinas han dicho que el colapso de este 12 de julio, se debió a una “falla estructural” en el inmueble. Los vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, dijeron que esperarían los resultados de los peritajes pero que no dejarán pasar por alto la falta de información.

“Creo que hay que retroceder a un inicio y ver cómo se dio el permiso, cómo están los estudios de impacto que permitieron que se hiciera esta obra. También es muy importante la legislación, que están permitiendo cada vez edificios más altos. Estas torres tienen 14 pisos pero la cuarta torre la interrumpieron y tenemos información que tienen programado hacerla de más de 30 pisos. Ahorita ley todavía no se los permite pero en cuanto lo permita lo van a hacer”, dijo Gallman.

Y es que, según la vecina, desde que la Plaza Artz Pedregal abrió al público en su colonia no tienen lugares para estacionar sus vehículos y la circulación se ve afectada.

“Los coches aquí se estacionan sobre las banquetas porque así se diseñó la colonia, la banqueta tiene una doble función pero no es lo mismo que se estacione un o dos coches de un domicilio a que de las oficinas y las plazas que están alrededor vengan y llenen todas las calles que es lo que ya nos está pasando”, finalizó.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]