BlackRock: así opera en México el gigante financiero desconocido
Una investigación periodística describe la estructura y negocios en México de la administradora de fondos más grande del mundo.

BlackRock Inc., la administradora de fondos más grande del mundo, empezó a invertir en México en 2008 y tiene importantes activos en los fondos de pensión, el mercado bursátil, y la industria energética actuando tanto como inversor como gestor. Desde un discreto segundo plano ha activado redes de influencia que le han convertido en uno de los principales actores empresariales del país, indica una investigación de Poder en alianza con el International Center of Journalist (SCFJ) y Connectas.

“Para prosperar, cada compañía debe no sólo entregar buenos resultados financieros, sino, demostrar cómo contribuye positivamente en la sociedad”, escribió Laurence D. Fink, fundador y director de BlackRock, en una carta dirigida a los directores de las empresas en las que invierte la administradora de casi 6 billones de dólares en activos.

La investigación periodística describe la estructura organizacional de BlackRock y los principales proyectos en los que se encuentra involucrado en el país, los cuales no han estado bajo el escrutinio público pese a su gran magnitud e importancia estratégica.

Una de las notas de esta investigación indica que en 2014 Blackrock no cumplió con un lineamiento de la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro (Consar) que le exigía acreditar por escrito no estar involucrado en investigaciones oficiales para participar en la inversión de pensiones de los mexicanos en el extranjero.

Los hechos ocurrieron cuando la Consar avaló el contrato entre Afore Banamex y BlackRock Investments Management UK sin tener las cartas de no antecedentes penales ni investigaciones pendientes. Justo en ese momento autoridades de Italia tenían abierto un proceso contra la firma, pero éste se canceló meses después sin que se publicaran los motivos.

La empresa estadounidense se ha hecho del control directo e indirecto de cinco proyectos de infraestructura energética, entre ellos Los Ramones y seis bloques de exploración petrolera entre 2015 y 2017. El control es a través de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales. El crecimiento ha sido a partir de alianzas con Pemex gracias a su cercanía con el gobierno mexicano actual y compras de otros fondos.

A través sus instrumentos de inversión BlackRock tiene acciones de 69 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que la hace la inversionista más grande del mercado bursátil mexicano. No participa en ninguna junta directiva, pero en su sistema de información procesa y almacena los documentos exclusivos que recibe como inversionista.

La investigación profundiza sobre la relación de BlackRock con Afore Banamex, su papel en la Bolsa Mexicana de Valores, la red de subsidiarias que le permite operar en México y los negocios energéticos en los que se encuentra involucrado.

El especial web se puede consultar aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]