13 de junio
Campaña de JVM reitera acusación a Peña Nieto por espionaje
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial del PAN, amplió en Noticias MVS la acusación de Josefina Vázquez Mota a Enrique Peña Nieto, por financiar servicios de espionaje durante su gobierno en el Estado de México.
Aristegui
Aristegui Noticias

El gobierno de Enrique Peña Nieto espió y financió ilegalmente un centro de espionaje. Y para ello contrató en 2007 a una empresa dirigida por un ex miembro del Cisen, que realizó grabaciones telefónicas de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos.

Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, afirmó lo anterior este miércoles, durante la Mesa de Coordinadores de campaña en Noticias MVS primera emisión, en la que amplió la acusación que su candidata hizo al aspirante del PRI, durante el debate de candidatos del 10 de junio.

Los panistas acusan a Peña Nieto de haber financiado actividades ilícitas de espionaje contra sus adversarios, durante su gestión como gobernador del Estado de México.

Gil Zuarth entregó a Noticias MVS copia del comprobante de transferencia bancaria de BANORTE a la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas por $1,956,725, que en 2007 instaló el centro de escuchas, desmantelado meses después por agentes de la PGR y en el que se encontraron cientos de discos con grabaciones de políticos y funcionarios.

Desde ese centro se habrían grabado llamadas telefónicas del senador del PRI,  Manlio Fabio Beltrones;  el candidato de la izquierda,  Andrés Manuel López Obrador;  el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard;   el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la candidata del PRI al GDF, Beatriz Paredes; el presidente del PAN, Gustavo Madero; o el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entre otros.

“Es verdaderamente grave que un gobernador, o un gobierno, tenga la tentación de espiar a sus adversarios y a los ciudadanos, eso es un reflejo autoritario, no está permitido en ninguna ley que un político se tome la facultad de espiar a los ciudadanos”, dijo Gil Zuarth.

Luis Videgaray, coordinador general de la campaña de Peña Nieto,  reconoció que los cuerpos de seguridad de la entidad pagaron 2 millones de pesos “por algún servicio lícito” a la empresa mencionada y afirmó que el contrato por ese servicio ya fue validado por un juez.

Afirmó que en la sentencia del juez “no se encontraron elementos contra Peña Nieto ni contra ningún funcionario mexiquense”, y consideró que el equipo de Vázquez Mota “ha retomado un caso que ya fue juzgado” como estrategia para desacreditar al candidato del PRI.

Videgaray también atajó a Gil al señalar que la candidata del PAN “debió presentar una denuncia formal contra el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna” cuando fue filtrada una llamada con uno de sus colaboradores, durante la pre campaña.

“Sólo quiero recordar quién ha acusado aquí de espiar y de usar ilegalmente el aparato del estado es Josefina Vázquez Mota al secretario de Seguridad Pública. Hay una llamada que nunca desmintió Josefina, en la que acusa a Genaro García Luna y a funcionarios federales de estarla espiando. Si les preocupa tanto, ¿por qué no han presentado la demanda correspondiente contra Genero García Luna?”, preguntó.

El caso Dena Escalera

Gil Zuarth explicó que el expediente judicial -que arrojó una sentencia condenatoria a seis años de prisión contra el propietario de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones Activas, Luis Miguel Dena Escalera, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Dena fue acusado de espionaje por tres personas. “”La condena a José Luis Dena es sólo por el espionaje a tres personas. El resto de las personas que ahí se mencionan no ha recibido justicia. Estamos muchos panistas en esos cientos de llamadas telefónicas ilegales. El caso no ha terminado porque el Ministerio Público ha impugnado la resolución del juez”, explicó Gil.

Los coordinadores Gil y Videgaray se comprometieron en Noticias MVS a revisar el próximo miércoles la sentencia contra Luis Miguel Dena Escalera.

Ve a continuación los documentos presentados:

Ficha de depósito del Centro de Espionaje

Desarrollo del caso Red de espionaje

Mira la discusión de este tema en la mesa de coordinadores de Noticias MVS:



Temas relacionados:
Corrupción
Elecciones 2012
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]