Expresidente de OHL España “sabía un huevo” sobre los pagos de sobornos millonarios
En los audios inéditos publicados por la cadena SER un exdirectivo de OHL cuenta que Juan Miguel Villar Mir, que dejó la presidencia de la constructora en 2016, les contaba que “el pastel” para cada gran constructora en España estaba “asignado” de antemano
Foto: Reuters

Grabaciones inéditas revelan el mecanismo llevado a cabo por ejecutivos de la constructora española OHL para pagar supuestos sobornos millonarios a cambio de contratos de obra pública, además, dejan ver cómo la cúpula de la empresa estuvo implicada en las gestiones y no sólo cargos intermedios.

En una de las 23 grabaciones realizadas entre 2006 y 2009 que han sido publicadas este miércoles por la Cadena SER, el exdirector de zona de obra civil de OHL, Paulino Hernández, afirma ante sus interlocutores que los concursos están “amañados” y se reparten entre las grandes constructoras antes de que salgan.

“Nuesto jefe Villar Mir sabe un huevo”, se le escucha decir a Hernández sobre el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que en junio de 2016 anunció a la Asamblea de accionistas que su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, sería el nuevo presidente.

Hernández asegura que Juan Miguel Villarmir les contaba que exigía al gobierno en turno las obras que le interesaban,  que “el pastel” para cada gran constructora en España estaba “asignado” de antemano y que supuestamente se pagaban comisiones millonarias.

Además, los audios detallan el supuesto pago de sobornos de hasta 38.6 millones de euros entre 2003 y 2014, los cuales fueron determinantes para investigar el caso de corrupción que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

Lee más | Españoles revelan un posible nexo mexicano con la corrupción de OHL en Madrid

Hernández realizaba estas grabaciones de seguridad de todas las conversaciones comprometedoras que mantenía con políticos o empleados de la compañía.

Los políticos y directivos cuentan en los audios cómo entregaban las comisiones en paquetes de 10 mil euros, con los que supuestamente se sobornó a al menos once políticos de distintos partidos.

En una de las grabaciones un exmiembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular (PP), José Luis Almazán, pidió 400 mil euros para las elecciones europeas de 2009 a cambio de aprobar un sobrecoste del 30% en una obra.

“Para tirar por la calle del medio necesito dos cosas: darle un cierto gusto a mis jefes y tienes que contar con 400 mil euros para las europeas del PP. Yo soy un equilibrista, necesito darle cierto gusto a todo el mundo”, le dice Almazán al exdirector de zona de obra civil de OHL.

En otra, el también exdirectivo de OHL, Felicísimo Ramos, cuenta los hasta 85 mil euros que van a pagar a un funcionario a cambio de una adjudicación pública: “Diez, veinte, treinta… (hasta 73 mil) y luego te voy a dar hasta 85, ¿eh? O sea, luego te daré doce”, se escucha decir a Ramos.

Lee más | Congreso mexiquense revisará concesiones carreteras, incluidas las de OHL: Diputada

El exdirectivo explica también la mecánica de los sobornos: “Un tercio a la tramitación, otro tercio a la aprobación y el tercero al cobro”.

En los 23 audios dados a conocer por SER también aparecen otros personajes supuestamente involucrados en el cobro de comisiones, como Abelardo Genaro, gerente de GIASA, una empresa que gestiona obras públicas en Andalucía, o el exdirector del puerto de Cádiz, Albino Pardo.

Según la cadena española, la constructora OHL afirma que mantiene una política de “tolerancia cero” con la corrupción, y subraya que los directivos señalados por la investigación ya no forman parte de la compañía.

(Con información de Cadena SER)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.