Suspenden clases en Baja California Sur por tormenta tropical "Bud" - Aristegui Noticias
Suspenden clases en Baja California Sur por tormenta tropical “Bud”
Protección Civil determinó cerrar el puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación; se prevé que el fenómeno toque tierra el jueves por la tarde.
Foto: Twitter/ @conagua_clima

La Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur determinó suspender clases durante al menos dos días, ante la aproximación de la tormenta tropical Bud a la región.

La dependencia informó en su página de Facebook, que en la sesión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil, se determinó que el jueves 14 se suspendan clases en los turnos vespertinos y el viernes 15 en ambos turnos en Los Cabos y La Paz.

Señaló que existe suficiente abasto de combustible y alimentos, por lo que se exhorta a la población a no hacer compras de pánico, en tanto que desde este jueves por la tarde, los albergues de Los Cabos estarán listos para atender a la población.


Añadió que a partir del mediodía de este miércoles, los puertos de Los Cabos serán cerrados a todo tipo de embarcaciones, y los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y Cabo San Lucas están funcionando con normalidad. Hasta el momento no hay reportes de cancelaciones de vuelos.

Precisó que “Bud” se ubica a 240 kilómetros al este-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, con rachas de viento máximos de 120 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La dependencia exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse informados de la trayectoria del fenómeno meteorológico.

 

“Bud” tocará tierra la tarde del jueves

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la lentitud en el desplazamiento del meteoro ha favorecido que disminuya de categoría.

Indicó que de acuerdo con los pronósticos, “Bud” tocará tierra en el extremo sur de Baja California Sur como tormenta tropical débil por la tarde del jueves, por lo que en la zona de impacto se esperan lluvias con acumulaciones de 100 a 150 litros por metro cuadrado, oleaje superior a los tres metros de altura y vientos por arriba de los 65 kilómetros por hora.

El funcionario federal informó que conforme a los modelos meteorológicos preparados, una vez que la tormenta toque tierra se adentrará en el Golfo de California y reingresará por Sonora para el viernes, ya como depresión tropical, por lo que se pronostican lluvias intensas para Sonora y Sinaloa.

Refirió que, además, desde ayer martes se monitorean dos zonas de inestabilidad, una por el Pacífico y otra por el Mar Caribe, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

De acuerdo con un comunicado, Ramírez de la Parra afirmó que Bud dejará lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, debido a su desplazamiento lento y sus largas bandas nubosas.

A su vez, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, sostuvo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se mantiene coordinación con los estados ante la posibilidad de lluvias y confirmó que las entidades ya integraron sus respectivos Consejos de Protección Civil.

 



Temas relacionados:
Baja California
clima
Estados
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]