Seguridad social y desarrollo sustentable, ausentes en el tercer debate: expertos
"El de seguridad social universal no sólo fue una ausencia del debate sino también de la plataforma de los candidatos", señaló Roberto Velez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Raúl Benet, Roberto Álvarez y José Franco coincidieron en que la seguridad social, el desarrollo sustentable y el ámbito forestal fueron temas ausentes en el debate, mientras que las herramientas tecnológicas fueron ampliamente discutidas.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Roberto Velez, dijo que uno de los temas ausentes dentro del tercer y último debate presidencial -que tenía como temas educación, salud, ciencia y tecnología- fue el de la seguridad social universal que, además, asegura no se encuentra tampoco dentro de las plataformas de ninguno de los candidatos.

“El de seguridad social universal no sólo fue una ausencia del debate sino también de la plataforma de los candidatos”, señaló Roberto Velez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Para Velez este tema ha sido tocado poco, sobre todo en el sentido de su financiamiento, ya que los candidatos “no quieren hablar de impuestos y más si es un aumento”.

Por su parte, José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, señaló que los cuatro candidatos presidenciales -Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón- tocaron el tema educativo, aunque “enfatizado en el nivel básico“.

Mientras que en el ámbito de ciencia y tecnología, Anaya y el Bronco se enfocaron únicamente en el de tecnología: “o tenían borrada la parte de ciencia o no la consideraron importante o de plano es un tema que no conocen, no entienden y se enfocaron más a la parte de herramientas”.

Sobre AMLO y Meade, señaló que ambos tocaron ese tema con “un poco más de precisión”, al hablar del apoyo a la ciencia básica y del impulso al Conacyt.

Tanto Franco como Benet destacaron el anuncio que hizo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, sobre que de ganar colocaría a María Elena Álvarez-Buylla como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Apuntaron que se trata de una científica muy reconocida a nivel internacional, con prestigio, con experiencia en investigación.

El biólogo de la Facultad de Ciencias de la UNAM y especialista en temas ambientales, Raúl Benet dijo que el desarrollo sustentable fue un tema “omitido e ignorado” durante el debate.

“Nos quedamos con un sabor de boca de muy poco contenido en términos de desarrollo sustentable”.

“Es sintomático que no lo hayan incluido. La sustentabilidad está en el centro del tema de la pobreza, de la educación y el desarrollo tecnológico”, sostuvo.

Aseguró que aunque los equipos de campaña de los candidatos se han reunido con organizaciones de la sociedad civil para integrar ese tema en sus plataformas, en el debate no se profundizaron. Sin embargo, subrayó que las recomendaciones hechas por organizaciones civiles y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron la inclusión de temas de desarrollo sustentable y cambio climático.

“No se abordó cómo poner las tecnologías y la ciencia en un modelo de sustentabilidad”, dijo Benet.

Además, aseguró que la ausencia de ese tema impide visibilizar graves problemas ambientales como el de la industria minera o el fracking.

Mientras que todos hablaron de transitar hacia un modelo de desarrollo de energías limpias, para Benet, AMLO “sigue anclado en una visión de combustibles fósiles. Es triste ver que sigue defendiendo la construcción de una gran refinería y la regeneración de las seis que existen”.

En tanto, según el especialista, el tema forestal “estuvo pobremente abordado” y la biodiversidad “gravemente ausente”.

Por último, Benet aseguró que la “transversalidad de la sustentabilidad en la política pública debe ser un eje principal no sólo en temas ambientales sino en todos los temas de política pública”.

Mesa completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]