Parece que México ya “dobló las manos” ante Trump: Muñoz Ledo | Entrevista íntegra
"¿A qué está jugando Trump? A su reelección, ya teniendo a México como pelotita de juego ya está tranquilo", considera el presidente de la Cámara de Diputados.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Esta es la entrevista completa que concedió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, a la periodista Carmen Aristegui:

CA: Cuéntame Porfirio, frente a qué estamos en este instante, tu mirada del desafío enorme para México y para el gobierno de López Obrador.

PML: Mira es para México claro el gobierno, yo no recuerdo el momento de mayor tensión con los Estados Unidos desde mi nacimiento, porque en el momento en el que se resolvieron los problemas que había fue en 1823, los acuerdos de Bucareli, que ellos entendieron que íbamos a comprar minas y a nacionalizar el petróleo, lo hecho por el General Cárdenas, sin ningún problema.

Ahora, ¿Cuál es el momento que estamos viviendo? Un momento de disolución moral del Estado mexicano y de aceptación por el incumplimiento de la ley. () Si alguien lo demandara ante la Corte acabaría ganándolo. Mira, no es posible saber si realmente ya no quiero siquiera usar la palabra soberanía, pero de eso se trata, estamos enjaulados. Los () mexicanos diciendo que México es una jaula, ni podemos salir por arriba ni pueden entrar por abajo, sin ningún derecho, sin ningún derecho. No hay ningún artículo de la ley internacional o nacional que faculte a los Estados Unidos para imponernos este cerco. ¿A qué está jugando Trump? A su reelección, ya teniendo a México como pelotita de juego ya está tranquilo. O sea, nos aprieta cuando quiere, chillemos o no chillemos y ya entramos en el camino, él nos aprieta económicamente, pero nosotros le damos todo. Esto no es posible, es que no, es que no. ¿Cómo que lo vas a pensar?

Es lo que me preocupa de la concentración de funciones, un Secretario está actuando como Primer Ministro que le piden todo y le sacan todo () y además nada nos obliga a hacer lo que estamos haciendo, jugar con temor de un país, jugar con el terror económico de un país es haberlo dominado ya. Ese problema se resuelve de otra manera.

Imaginemos que Francia está apretando a Italia o Rusia a Ucrania o China a Corea, en ningún lugar del mundo, en este momento, hay una pérdida de decisiones del Estado, sino hay guerra, si hay guerra es otro problema, ¿verdad? Entonces, ¿A qué invita a un Estado? a tener mayores armas si por eso se explica todos los países que están nuclearizándose, pues una guerra es salvaje en donde el grandote le pega a todo el mundo, pero pues ¿qué piensa cualquier cancillería en el mundo hoy respecto a la posición de México () vimos con la posición tan clara, tan transparente en derecho internacional? Pues que ya doblamos las manos.

Yo creo que no hay ninguna necesidad de hacer lo que estamos haciendo, se puede decir que no, se puede decir que sí () para eso existe la diplomacia. Ahora, hay una mentira, ¿Cuál es el pacto migratorio? Dicen que lo van a someter en el Senado, pero luego dice Trump que él va a revelar la verdad poco a poco lo que le dijeron los (). Entonces, no hay que tener conversaciones secretas, eso no es diplomacia, al contrario, es debilidad.

Jamás uno debe tener, como embajador, menos en procesos importantes, una diplomacia secreta, una palmada en la espalda, una cerrada en el ojo, esos son jueguitos infantiles, no es posible aceptar lo que el gobierno de México está aceptando.

Yo no represento a todo el Congreso, pero sí represento a los ciudadanos de aquí.

CA: No es posible aceptar lo que México está aceptando, has usado expresiones pues sumamente graves. Te oí decir y si te oí mal me corriges ¿Qué estamos frente a la disolución moral del Estado mexicano?

PML: Claro, así es.

CA: ¿En esas dimensiones?

PML: Un Estado que le dicten: manda a tus tropas hasta allá, ya es otro ().

Fíjate nomás, te doy un dato, cuando entramos a la guerra, aliados con los Estados Unidos y con el país del bloque occidental, el General Lázaro Cárdenas, no era Secretario de guerra, para que no hubiera la menor duda de que no haríamos un favor individual () Y no puedo aceptar lo que está ocurriendo (), que la última de las voces que te ().

CA: Porfirio, ¿Qué alternativa tenía el Presidente López Obrador?

PML: No, no es cosa del Presidente, es cosa de lo que le dicen en el informe.

CA: A ver…

PML: Mira…yo siempre he pensado y tú lo sabes, alguna vez que hablamos, de todas maneras  la alternativa es internacional resulta que como este hombre da knockouts, nunca vamos a un tribunal internacional, ya está tan perdida la causa (inaudible) consejo de seguridad, hay amenazas del uso de la fuerza, que les hace caso este o no…entonces tenemos ahí sentados a todos los países del mundo, no importa; está sentado China, está sentado Rusia, está sentado Francia, está sentado Inglaterra, las potencias nucleares (inaudibles). ¿Qué está haciendo nuestro embajador en China? o ¿Qué está haciendo nuestro embajador en Moscú?, ¿Qué está haciendo nuestro embajador en Berlín? Que brinden información confidencial, tenemos que sondear a los otros países, nos están devolviendo un Estado colonial, me entiendes, donde no podemos hablar afuera y donde no puede entrar nadie que ellos no quieran, que es lo que la colonia española nos hacía, estamos volviendo estatus colonial y lo estamos aceptando, para atrás ¿de acuerdo?

CA: Para atrás recuerdo Porfirio, Donald Trump dice, firmaron un acuerdo secreto y tendrá que pasar por el Congreso mexicano. Tú que eres Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados.

PML: Pero no del Senado…

CA: Sí…pero bueno, no de ese lado, pero me refiero, parte del Congreso mexicano y claro no del Senado, pero en este caso tú como legislador y como eres la persona que eres ¿Qué tipo de cosa pudo haberse negociado? Dice México que no, dice el gobierno mexicano que no hay ningún acuerdo secreto, Trump insiste que sí. Hay un papelito ahí en su mano con dos firmas de un funcionario mexicano y de un funcionario estadounidense, el estadounidense es un funcionario de corte político militar.

PML: ¿Cuál es ese papel? Lo ignoro.

CA: Cuando Donald Trump esta semana en una conferencia prensa antes dice (inaudible) muestra una hojita y dice este es el acuerdo secreto que firmó México y que podría yo poner en práctica cuando quiera ¿lo viste eso?

PML: No por desgracia no, pero…

CA: Pero lo tienes que ver Porfirio, es clave.

PML: Bueno, el problema es que quién tiene ese papel…

CA: Lo tiene Trump y no sabemos qué contiene, su…

PML: Bueno…pero quién le pudo firmar eso Aristegui, si llega a hacer eso ya realmente está en el camino del plan de la tontería. Cómo le voy a firmar yo a un gobierno o a otro embajador yo un papelito en un kleenex, eso no puede ser, yo creo que ahí estaríamos entrando… (inaudible) más a conversación expresa, a solicitas ¿No? Lo que no debe ser (inaudible) nomás a entendidos, a hacer sí con el ojo, por unas palmaditas, pero de todas maneras si hay un escrito es aberrante.

CA: A ver Porfirio…

PML: El que sea…tiene que ser corregido hoy.

CA: A ver Porfirio te doy el dato te doy los datos precisos, y si esta situación se te pasó en esta semana te doy los datos precisos…

PML: Sí, perdón, eh andado de arriba para abajo…

CA: No pues tu equipo te falló ahí porque te tenía que ver todo esto sin duda

PML: Tengo papeles de mi equipo aquí, un portafolio, no creas que me falta equipo…

CA: Bueno, no importa aquí yo te lo voy a informar y tú me vas a decir tu punto de vista, te voy a informar con detenimiento lo que ayer aquí ampliamente abordamos.

El presidente Donald Trump este martes, que fue cuando ocurrió esto, saca de su bolsa desde su bolsillo del saco una hoja de papel doblada una hoja doblada que, según él, es una página del supuesto acuerdo secreto y dice que es muy largo y muy bueno con México.

Trump está diciendo que firmó México un acuerdo largo y bueno y que él sólo muestra la hojita que se vea y doblada en la imagen que capturaron los fotógrafos de la Casa Blanca aquí lo que tenemos es lo siguiente, lo que dice Trump que es: “Este es el acuerdo que todos dicen que no tengo, voy a dejar que México lo anuncie en el momento adecuado”, le dijo a la prensa, antes de irse a este otro lugar.

Desde el domingo como sabemos, pues Trump ha insistido en que el acuerdo…en que hay un acuerdo que su administración alcanzó el viernes con el gobierno mexicano para frenar la imposición de los aranceles a las importaciones mexicanas y bueno, el caso aquí Porfirio Muñoz Ledo es que el colega Jabin Botsford de The Washington Post, le tomó una foto a la hojita, bueno, todo mundo le tomó la foto, pero digamos, tomó una foto muy acercada y se logra ver en el primer plano de la hoja que Trump mostró la fecha que dice 7 de junio se alcanzan a ver dos firmas en tinta azul por parte de los Estados Unidos está una firma que dice Marik String, ¿Quién es Marik String? El subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Político-militares. En la otra firma se alcanza a leer el nombre Alejandro Celorio Alcántara, que es un funcionario de la Cancillería mexicana, Consejero Jurídico Adjunto de la Cancillería mexicana, que está en la dependencia desde 2006.

Ambos firmaron esta hojita que es la que muestra Trump y que dice que es la hojita que forma parte de un acuerdo muy largo que firmó con México del cual aquí no tenemos noticia, ni tú ni nosotros; y que México dice que no hay tal acuerdo secreto. Trump dice que sí, México dice que no, está la hojita, están las firmas, y México hasta ese momento, el gobierno mexicano, no ha dicho que no ha firmado eso, ha dicho que no hay un acuerdo secreto, pero no conocemos el contenido y Trump insiste en que es un acuerdo largo y muy bueno y que él está en atribuciones de hacerlo valer cuando quiera; palabras más palabras menos, Porfirio frente a eso estamos.

PML: Mira… hay varios (inaudible) si tiene la fecha arriba y en la misma página las firmas, pues no hay un escrito largo, esto es obvio, segundo…

CA: La fecha está abajo, porque lo que tenemos es… la fecha que dice… él muestra la última hoja, al parecer y dice “firmado el 7 de junio del 2019 en Washington” y abajo, exactamente debajo de la fecha están las dos firmas.

PML: Bueno, en primer lugar, los acuerdos de este tipo no se firman…(inaudible) abajo, eso no es cierto, yo he negociado, no solo con (inaudible) sino (inaudible) muy delicado, he negociado documentos con otras cancillerías, son hojas de trabajo, o sea, esto es del nivel del (inaudible) son de muy bajo nivel. Por otra parte, México sí reconoce un pacto migratorio; entonces, como es una hoja secreta, es un pacto migratorio.

El gobierno de México quedó en presentarlo al Senado, entonces, hasta que nos lo presente. Esto se va a aclarar tarde o temprano, no le veo nivel a este documento. También es muy inaudito (inaudible), perdóname, Trump, porque sí, otra cosa (inaudible)…eso sí me lo pasó mi equipo y personalmente.

CA ¿Qué viste Porfirio?

PML: Dice: “Yo iré revelando las cosas que platicamos con los mexicanos”, eso sí lo creo. De que hubo mucha sonrisita, mucha informalidad, yo creo, que la diplomacia mexicana debe ser mucho más rigurosa y mucho más sobria y mucho más responsable… de andar firmando cositas. Y mucho más responsable. Que andar firmando cositas, y escuchando carcajaditas, ¿no? Son momentos muy severos.

CA: ¿Me permites Porfirio que lea el párrafo que se alcanza a leer de la hojita de Trump? Ya traducido por este equipo, nuestro equipo de trabajo, Rocío Muñoz Ledo, que por cierto es pariente tuyo. Sabes que Rocío Muñoz Ledo trabaja con nosotros, aquí, es un encanto y una periodista de gran nivel.

PML: Es de la familia de San Luis…

CA: Exactamente. Bueno, pues ella.

PML: Porque su tía fue la mejor voz de la radio mexicana, Rosario Muñoz Ledo.

CA: Mira nada más, pues ella forma parte de este equipo cosa que nos alegra muchísimo, y ella presentó en su nota.

PML: Rocío…

CA: Lo siguiente.

PML: Buenos días Rocío.

CA: Presentó en su nota la traducción de ese párrafo que se alcanza a leer, en la hojita que se transparenta; y dice Porfirio: “Si Estados Unidos determina a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días, a partir de la fecha de emisión de la declaración conjunta que las medidas adoptadas por México correspondientes a la declaración conjunta que no han logrado los resultados suficientes en el flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo su ley doméstica para hacer que el acuerdo se cumpla con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días.

Hay quien dice que es lo mismo que dice el comunicado conjunto México- Estados Unidos, lo que no dice el comunicado que sí se conoce, es este parrafito que dice “Si estados Unidos determina a su discreción y después de consultar a México es una expresión, pues un poco ruda, ¿No?

PML: Sí, claro, pero no hay (inaudible) aquí está dicho con palabras digamos decentes, (inaudible) que es cuando, el tono es más suave de todas maneras, pues es un documento escrito…

PML: Pero no añade nada las cosas que dice Trump, y que en cualquier momento. Ahora aquí un chantaje fuerte…

CA: Muy

PML: Al que debe responder frente a ley, yo creo que hay demasiados países en el mundo para que no tengamos apoyo. No digo que vamos a cambiar nuestra economía, la economía china en 48 horas, yo he hablado en el Congreso con los embajadores de todos los países, incluso a los que asistieron a la toma de posición, y la actitud es que es tremendamente favorablemente para nosotros, ya se nos olvidó que, en el mundo, estamos obsesionados con los americanos; México tiene muchas posibilidades multilaterales, pero tiene que poner un alto porque si no nadie le va a creer.

CA: A ver, Porfirio, ahí está el gran tema: a ver si México toma una postura distinta a la que tomó, entonces Trump nos iba a imponer aranceles desde el 10 de junio, en adelante progresivamente hasta llegar al 25 por ciento.

PML: Y nosotros ponemos también.

CA: Sí, aquí lo que dice Andrés Manuel, te lo pongo en los términos que dice el Presidente, dice: “Sí entramos al ojo por ojo, nos vamos a quedar tuertos y chimuelos”, la expresión es más que elocuente.

PML: Bueno, pues está criticando; está diciendo que ellos también se van a quedar tuertos, no solamente de este lado.

CA: Pero nos va peor a nosotros por la asimetría, ¿o no?

PML: Quién sabe, quien sabe. Mira, mañana va ir la Secretaria de Economía

CA: Sí.

PML: Hay propuestas (inaubible) y lo que nosotros ponemos iguales, a ver si tiene más dinero Trump para no poner impuestos a los ricos, nosotros tenemos más dinero (inaudible) otros dicen que el arancel es una serie de medidas que tiene que ver con calificadoras de riesgo, etcétera. Eso quién sabe. Yo he ido en varios ocasiones y en momentos hablar con las calificadoras y explicarle cómo está la acción en el país, ellos lo saben y ¿Qué puede perder México sí hay aranceles? Yo no sé más, pero no creo que puedan entrar tan fácilmente la Organización Mundial de Comercio solo actúa petición de las dos partes, pero hay muchos medios internacionales, la opinión internacional tenemos que llamar, no está a nuestro favor porque no hemos sabido responder. Ya aplastaron a Alemania antier, (inaudible) ¿me entiendes?

México ha perdido credibilidad internacional eso es lo peor, ha perdido su signo, su valor, su seriedad, es que creen que México no la ha tenido (inaudible) es que en años hay muchísimos conflictos, pero nunca cedimos, ¿Cuántas veces (inaudible)? Y no es así, y no es así (inaudible) nunca di un sí, pero que después fuera un que literal no.

CA: Porfirio Muñoz Ledo, tenemos 45 días, eso ya está corriendo ¿Qué imaginas?, ¿Qué escenarios tienes, si México entre comillas no cumple lo que Trump considere un éxito en materia de frenar el flujo migratorio indocumentado?, ¿Qué escenarios tienes?

PML: Yo creo que lo peor que le puede pasar a México es la guerra, como decían antes, después de la Segunda Guerra Mundial, en la época de Ruiz Cortines, pues si nos declara la guerra y luego nos va a dar un plan Marshall para (inaudible) del país…

CA: No la amueles imagínate Porfirio que este escenario de una guerra, guerra. Guerra comercial.

PML: No…estás hablando de una guerra de otro tamaño, que es lo peor que le puede pasar a México.

CA: Sí pero no está en tú escenario real ¿no?

PML: No, no, nada de eso, malo sería una guerra…una guerra (inaudible) no hay que tener miedo, ni en política, (inaudible) ni en diplomacia, se debe tener miedo; porque en el momento en que te empiezan a temblar las piernas, ya estás perdido; lo está viendo el otro.

CA: ¿Y eso le está pasando a México?

PML: Es un estilo, y México tenía un estilo reconocido mundialmente, desde la época de Cárdenas (inaudible) Guerra Civil Española, (inaudible) cuando ningún país del mundo estaba votando contra los nazis, México, nuestro país, se adelantó a la historia y también en la Guerra Civil Española, se adelantó este país y luego todo el mundo lo reconoció, pero entonces todo mundo…nadie sabía qué hacer, ni los franceses, ni los ingleses, ni nadie; todo mundo quería entenderse con las nazis, también los soviéticos.

Entonces, si conocemos la historia de México…yo creo que ya no se dan clases en las escuelas, eso lo ha hecho nuestro país todo.

CA: Bueno hoy Porfirio que tú y yo estamos conversando esta mañana, estamos conmemorando el 80 aniversario del inicio del Exilio español, vaya contraste con lo que estás planteando tú hoy.

PML: Exacto, mira no fui hoy porque estoy en los preparativos a Veracruz, pero tenemos en una semana una celebración en la Cámara, vamos a develar unas letras de oro y la gente va a honrar y claro, nos cae como anillo al dedo porque la inmigración española es la madre de todas las inmigraciones. ¿Cómo estamos por un lado celebrando que México abrió sus puertas y ahora estamos sufriendo que México las cierra? Bueno, es una traición a la historia de México, perdón que te lo diga.

CA: Es una qué, perdón Porfirio, cómo fue tu frase.

PML: Una traición a la historia de México.

CA: ¿Esto que está pasando es una traición a la historia de México?

PML: Sí, claro. Llegamos a esto, es gravísimo lo que estoy diciendo.

CA: Muy.

PML: Pero en 87 cuando reclamamos la anexión de Texas, 38 fue la … de Texas, luego la anexión que fue la causa de la guerra, pues sabíamos lo que estábamos haciendo, entonces debemos entender lo que estamos haciendo. No hay posibilidad para mí, ninguna, de que Estados Unidos nos declare una guerra armada, nos manda una ojiva nuclear, eso no lo veo.

CA: No, no, no.

PML: Bueno, no, bueno, estamos hablando en serio, entonces a qué tememos, qué nos asusta, dime.

CA: Dime una cosa Porfirio.

PML: ¿A ti te asusta algo?

CA: Bueno a mí me asusta que el asunto se salga de madre y que entonces tengamos una guerra comercial o de otro tipo y que entonces el crecimiento económico, estee…, el empleo…

PML: Somos asimétricos.

CA: Somos asimétricos, muchísimo, claro que sí.

PML: Mira, una cosa que ya parece pulcra, tenemos once tratados de comercio que abarcan cuarenta y dos países cuando menos, tenemos un convenio de asociación estratégica…, tenemos acuerdos económicos con China, tenemos plataformas económicas con América Latina, no estamos muertos o ¿Qué?, ¿La diplomacia ha perdido todo lo que ha hecho?

Había un gran diplomático ya grande, ya murió, que decía mira todo lo que hacemos en política bilateral con otros países, política multilateral y política económica es para compensar la gravitación de los Estados Unidos y lo habíamos logrado y de repente resulta que no hemos hecho nada, nada, estamos pelones … pues no es cierto y no se les ocurra hacer una gran… mandar notas a todos los gobiernos del mundo y decir bueno, bueno ahí hay unos tribunales, muchas cosas, es decir, estamos actuando justamente como país colonizado, tenemos la mentalidad del colonizado.

CA. Qué fuerte Porfirio, con mentalidad del colonizado, que fuerte tu expresión.

PML: Bueno, ya lo estuvimos en el siglo XVI, estamos haciendo lo que los Austrias, primera dinastía española que nos gobernó, nos ordenó: Primero no entra nadie que no sea español a tierras mexicanas, la historia se repite y luego todo lo demás, ¿no?, tributos, todo.
México está en un estatus semicolonial, está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial.

CA: Porfirio ¿Qué hace México en este contexto con el T-MC, con el tratado de libre comercio recién negociado y firmado por los gobiernos y que requiere la ratificación del Congreso?, ¿Qué hacemos con eso?

PML: Primero le cambias de nombre y le pones Temecatl.

CA: ¡Temecatl!

CML: Sí, para que parezca siquiera nuestro, ¿No?

CA: Bueno, ¡Temecatl! Y qué haces con el Temecatl.

PML: Y luego lo comparas con el que ya está, no es compatible si realiza el TLC no es compatible con el TLC tampoco, lo pones uno al lado de otro, paras el asunto hasta que no se aclare y lo denuncias, cómo va a haber un acuerdo en términos de igualdad con un país sometido a otro, resulta ridículo.

CA: Pero entonces que haces… es que sabes que la señal no está muy buen ahorita, que haces entonces con el Temecatl, lo…

PML: Lo denuncias, estás sentado en la mesa diplomática, no te pusieron un pañuelo en la boca, entonces dices esto no es compatible con tu grupo de trabajo, no quieres, te levantas y viene otra reunión.

CA: Bueno

PML: Es que la gente no sabe porque no es su práctica la diplomática y creen que te mandan órdenes por teléfono, cuántas veces yo no hable con los norteamericanos, saben que no estoy de acuerdo, con permiso, hasta gritos me querían callar en un Consejo de Seguridad, todo mundo recuerda en Naciones Unidas lo que me dijo, son ustedes los mejores amigos de la Unión Soviética y le digo por qué, porque han votado solo 36 veces con los Estados Unidos, entonces al revés compañera usted ha votado 36% y esa es tu referencia textual, agachas la cabeza cuando te hablan.

CA: Porfirio, ¿Leíste de casualidad la crónica que hizo la colega Dolia Estevez en Sin Embargo, sobre 12 horas de negociación con los americanos en Washington, 12 horas continuas en donde comieron los mexicanos, donde les dieron algunas botanas acaso y les quitaron el celular?

PML: Bueno, pero eso se usa en todas las reuniones, estuvimos aquí en México en reuniones privadas con los órganos electorales y en uno de ellos, no digo cual, nos pidieron dejar los celulares, me preguntaron mis compañeros… pero cuando estábamos platicando con dos consejeros, uno de ellos sacó el celular, entonces uno de mis compañeros que fue embajador se enojó, nos vamos… nos paramos y nos fuimos.

CA: Ok.

PML: No dejes que te traten como niño… nos dijeron dejen los celulares afuera y los dejamos, si por distracción uno de ellos del Tribunal Electoral, uno de los consejeros, creo que dos sacaron el celular, ¿Eso es un celular? Me preguntó uno de mis compañeros que estaban ahí; me voy, salió, entonces otro dijo me voy también, y salió, ¡Claro! Todo cuenta en la diplomacia, yo no llevo mis botanas, hay que ser muy firmes y muy serios, porque México siempre ha tenido mejores tratos.

CA: Porfirio Muñoz Ledo has dicho también que se está faltando a la ley con las funciones que de manera urgente ha asumido el canciller mexicano Marcelo Ebrard, básicamente el tema de Gobernación y de la Cancillería. ¿Cuál es tu planteamiento?

PML: Bueno, primero para terminar lo anterior, nos están botanizando. Yo estoy diciendo, que tienen derechos los que están en la frontera, de los que entran, de los que salen. El canciller ha dado instrucciones, ha dado lineamientos sobre migración y quiere ser el control de la migración. Yo pregunto, nosotros somos un régimen parlamentario, le puedes dar cinco carteras, yo me pregunto, puede ocurrir lo mismo con La Marina o La Defensa, que se las pasen a la Secretaría de Relaciones, si pasan las de Gobernación, que le pasen lo de la Defensa. Por cierto, anuncio porque no hay ningún secreto, mañana va a ir a la Comisión Permanente el canciller Marcelo Ebrard, tendré la ocasión de discutir estas cosas, pero no tendré tanto tiempo como ahora.

CA: Claro, porque este es un programa que abre los micrófonos abiertamente, pero esperemos que en la Cámara también tengan todo el tiempo del mundo.

PML: Hay que hablar sobre las sanciones económicas, a dónde pueden llegar, si no es la ley de selva, yo creo que la humanidad ha avanzado en ámbito personal, en derechos, eso creo.

CA: Porfirio Muñoz Ledo hablemos si te parece de la comparecencia que va ser muy importante ver que le plantean ustedes los legisladores a los funcionarios del gobierno mexicano sobre estos dos territorios, pero el tema México y Estados Unidos, el tema migratorio, el tema comercial y los derivados, porque al final de cuentas todo está en la mesa.

PML: Bueno, aquí otra cosa, su régimen de defenderse nada mejor, Estado Unido ha negado múltiples cosas, nosotros le deseamos un bien al gobierno, pero somos parte del poder público, me da mucho gusto Carmen, como siempre.

CA: Déjame tocar un último asunto fundamental: Dice Trump que dará a conocer el acuerdo secreto y que tiene que concurrir el Congreso mexicano si se plantean en algún momento la figura de tercer país seguro ya formal y legalmente para México. ¿Qué dices?

PML: No, para nada, tercer país seguro es como formalizar la peste, no solamente quedaríamos aislados, si no ahogados, simplemente como un país seguro ya no podríamos salir, fantástico. ¿No?

CA: Mañana estaremos pendiente de la comparecencia y te aprecio muchísimo que me tomes esta llamada.

PML: Por favor Carmen, te aprecio que la gente pueda oír esto. Yo voy a estar firme, yo no le voy a mover, pero creo que estoy haciendo lo correcto por el país.

CA: Le tienes un profundo respeto al Presidente y una amistad, estoy segura que él dirá lo mismo de ti. ¿Qué le dices a Andrés Manuel?

PML: Yo estuve muy contento en Tijuana, siempre nos hemos respetado, es como que no se conoce mi biografía, cuando un país no tiene biografía es como si toda el agua corre, llamo a la memoria de los mexicanos.

CA: Llamas a la memoria de los mexicanos y con esto cerramos la conversación y seguimos al habla. Porfirio Muñoz Ledo, gracias por tomar la llamada. Gracias al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ha planteado las cosas pues de manera muy clara respecto a su postura de lo que está sucediendo en estos momentos. Ha dicho frases muy fuertes viniendo de quien vienen, evidentemente tienen que tomarse muy enserio este debate, esta discusión, del cual tiene que formar parte el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con sus colaboradores y secretarios, el Congreso mexicano y desde luego y en primerísimo lugar la propia sociedad mexicana.

Frente a qué estamos y cómo resolvemos de la manera más inteligente posible el asunto de las amenazas del gigante, de este personaje inenarrable que se llama Donald Trump que nos tiene contra la pared, nos amenaza con los aranceles progresivos y cosas peores si me atengo a lo que él está planteando ya desde ahorita, aún en la fase temprana del cumplimiento de los 45 días que aceptó México o que propuso según sea el caso para resolver o enfrentar o atemperar lo que en muchos sentidos ha colocado como crisis migratoria el gobierno estadounidense.

Cuando llegó Marcelo Ebrard a los Estado Unidos, a Washington y lo recibieron con el informe de mayo, como lo platicamos aquí ampliamente, le dijeron: Mira, todos los que tuvimos que detener en la frontera y tú ni el nombre les registras, ahí empezó la historia de un fin de semana de largas horas en dónde México aceptó firmar lo que firmó, es el despliegue de nuestra recién nacida Guardia Nacional para ir al lugar mismo de donde llegan los migrantes, a los puntos de internamiento de los migrantes, fundamentalmente centroamericanos, pero cubanos, haitianos que llegan a México y que buscan recorrer nuestro país para llegar a la Unión Americana.

México ha estado, está en un punto muy delicado y Muñoz Ledo lanza esta radiografía de lo que él ve, y él está planteando que estamos frente a una suerte de disolución moral del Estado mexicano está planteando que se está violando la legislación interna con trasferencia de facultades de Gobernación a la cancillería para satisfacer las exigencias del país del norte.

Nada nos obliga, dijo Muñoz Ledo hace unos instantes, hacer lo que estamos haciendo y hacerlo de la forma en la que se está haciendo. El contraste que se puso en la conversación sobre los 80 años del exilio español en México que estamos conmemorando hoy, respecto a lo que está sucediendo de frenar de esta manera al flujo migratorio, por el imperativo del presidente Trump, es un contraste tremendo en una mañana como esta en voz de Muñoz Ledo, que hoy preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Vamos a ver la comparecencia de mañana, desde luego no será miel sobre hojuelas, no será un territorio fácil de transitar, pero celebremos que podamos ver una voz crítica desde el ámbito gubernamental, desde el ámbito congresional para que el gobierno mexicano explique con toda claridad y amplitud y responda las preguntas y los cuestionamientos, todos ellos, que le deba ser la representación de la sociedad en el Congreso, o sea, de todos nosotros. Qué queremos saber, qué queremos discutir para salir de la mejor manera posible de este entuerto en el que estamos metidos como país. Así que Muñoz Ledo, no va abandonar su postura crítica así sea como lo es, amigo cercano y hombre respetuoso del Presidente de la República, como lo es Andrés Manuel de Muñoz Ledo.

No hay menor duda que estamos frente a dos figuras fundamentales de la historia política de México, ambos hoy con una responsabilidad muy grande, uno en el Congreso y otro como presidente de México. Si nos creemos la película de que somos una República como debemos de creerlo y ejercerlo, pues son poderes diferenciados, autónomos uno del otro y están para eso, para vigilar lo que hace uno del otro, como diría alguna vez el muy destacado politólogo José Antonio Crespo, ¿Qué es la democracia? Si no un sistema de vigilancia mutuas, de ver qué hacen los poderes y de llevar a cuentas al que tenga que llevarse a cuentas para saber qué se hace, cómo se hace, si es correcto, si no es correcto, si hay mejores alternativas, qué se pone en juego, todo eso es lo que tenemos que destacar, hacer, valer, los elementos de la República. Que el ejecutivo haga lo que le toque, que el legislativo haga lo propio y el judicial también.

Entrevista completa:



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Porfirio Muñoz





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.