Ordenan a Congreso de la CdMx buscar información sobre la autorización de recursos para reconstrucción en la capital
La extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal autorizó recursos para la reconstrucción de la capital, con motivo de los sismos ocasionados en 2017.
Foto: Archivo Cuartoscuro

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) ordenó al Congreso de la Ciudad de México realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes para localizar los documentos a través de los cuales la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) autorizó los recursos contemplados en los artículos 13 y 14 del Decreto del Presupuesto de Egresos del 2018 para la reconstrucción de la Ciudad de México, con motivo de los sismos ocasionados en septiembre de 2017, en virtud de que se trata de información relacionada con el ejercicio de sus facultades que presuponen su existencia.

De acuerdo con un comunicado difundido por Info, se determinó que tras agotar todas las gestiones para identificar lo pedido, en el supuesto de no localizar la información, el Comité de Transparencia del Congreso deberá fundar y motivar la inexistencia, con las razones por las cuales no cuenta con ella. Asimismo, en cumplimiento de la ley, el legislativo local deberá notificar al órgano interno de control, el cual tendrá que iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa que corresponda.

En sesión ordinaria celebrada este miércoles, las y los comisionados aprobaron la propuesta de resolución de la ponencia de la comisionada, Marina San Martín Rebolloso, en la que subrayó la importancia de los sujetos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos y explicar el ejercicio de los mismos, así como de cumplir las normas de conservación de los archivos para garantizar el derecho de acceso a la información pública.

En atención a la solicitud formulada, el Congreso capitalino, tras realizar una búsqueda en los archivos de la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como en la Coordinación de Servicios Parlamentarios, hizo de su conocimiento la inexistencia de la información solicitada, lo que motivó la inconformidad del particular, quien presentó un recurso de revisión ante el Info.

Al presentar sus alegatos, no obstante que el Congreso capitalino efectuó una nueva búsqueda de la información considerando de manera adicional a la Subdirección de Archivo Central dependiente de la Oficialía Mayor, reiteró la inexistencia de la documental solicitada.

En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada San Martín identificó que el sujeto obligado no consultó expresamente a todas las unidades administrativas que de acuerdo con la normatividad que le rige eran competentes para conocer de la solicitud, como el Archivo Histórico del proceso parlamentario, dependiente de la Coordinación de Servicios Parlamentarios y el Archivo Histórico administrativo, adscrito a la Oficialía Mayor.

Asimismo, se localizaron dos solicitudes de información, disponibles en el sistema electrónico Infomex, por medio de las cuales la Secretaría de Finanzas proporcionó algunos oficios relacionados con la autorización de los recursos de la reconstrucción, elementos que fueron clave en el sustento del proyecto porque presumen la existencia de la información solicitada.

Durante la sesión, la comisionada San Martín Rebolloso señaló que esta resolución es particularmente importante porque se vincula el derecho de acceso a la información pública con el tema de los archivos.

En este sentido, en el marco del Día Internacional de los Archivos que fue el pasado 9 de junio y la entrada en vigor de la Ley General de Archivos en próximos días, apuntó que se debe valorar la importancia de conservar la documentación física y electrónica “porque sin ella el acceso a la información no puede existir”, razonamiento con el que coincidió la comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández.

Adicionalmente, la comisionada San Martín apuntó que la Ley de Archivos del Distrito Federal establece la obligación de los entes públicos para colaborar en la defensa y conservación del patrimonio documental de la capital del país.

Además, detalló que este Instituto aprobó con anterioridad el acuerdo por el que se actualizó el padrón de sujetos obligados, por el que se refrendó el deber del Congreso de la Ciudad de México de garantizar el acceso a la información pública a través de los servicios de custodia, organización y protección del acervo documental que le entregó la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por su parte, la comisionada María del Carmen Nava Polina se sumó a la propuesta presentada y añadió que el Congreso está obligado a cumplir con el parlamento abierto, además de recodar la crisis que se vivió en el tema de la reconstrucción, debido a que se había establecido que el manejo de los recursos era determinado en la ALDF.

Por unanimidad de votos, las y los comisionados ciudadanos aprobaron el proyecto de resolución en el que se determinó que el Congreso de la Ciudad de México modifique su respuesta a fin de realizar una búsqueda exhaustiva de lo requerido en todas sus unidades administrativas competentes y, en caso de no localizarla, declare su inexistencia fundada y motivada, debiendo avisar a su órgano interno de control para que inicie el procedimiento administrativo que corresponda dado que se encontraron elementos que suponen su existencia.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Congreso
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.