Morelos, primer estado en oficializar reinstalación de docentes cesados por oponerse a la reforma educativa de EPN
20 maestros recibieron sus oficios de reinstalación y firmaron el acuerdo que formaliza su regreso a las aulas.

Por Estrella Pedroza

Después de tres años de lucha, 20 maestros cesados en Morelos, durante la administración de Enrique Peña Nieto, por oponerse a la Reforma Educativa, fueron reinstalados por el Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM).

Este jueves recibieron sus oficios de reinstalación y firmaron el acuerdo que formaliza su regreso a las aulas con la misma clave y antigüedad (entre 10 y 25 años) que tenían cuando fueron despedidos de manera ilegal.

“Hoy Morelos se convierte en el primer estado del país en lograr la reinstalación de 20 de los 25 maestros despedidos, al entregarles un oficio por parte del IEBEM, después de ganar un amparo indirecto en un juzgado federal, que invalida el dictamen del IEBEM, ordenado por el Servicio Profesional Docente y obligándolo a la reinstalación en forma inmediata”, dijo Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB).

Por ahora queda pendiente la restitución del pago de los salarios caídos y la prima vacacional pero será un tema se que abordarán en una la mesa de diálogo que el magisterio mantiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) y tendrá que definirse antes del 26 de junio.

Durante un mitin de celebración que realizaron por la tarde en Plaza de Armas, situada frente al palacio de gobierno -sede oficial del Poder Ejecutivo-, exigieron al IEBEM que proceda de la misma manera con los cinco compañeros restantes.

“Nosotros decimos que una vez que ya ha sido abrogada la reforma neoliberal de Peña Nieto quedan sin efecto todas sus afectaciones”, añadió Trujillo.

Destacaron que este triunfo es solo de los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y no del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) ni de los Gordillistas y tampoco de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Advirtieron que el siguiente paso para el magisterio es la democratización del SNTE.



Temas relacionados:
Morelos
Reforma Educativa
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.