Leonardo Avendaño, segundo universitario asesinado en el sur de la Ciudad de México en una semana
El joven egresado de la UIC fue visto por última vez el 11 de junio, pero la Procuraduría capitalina indicó que su familia no recibió solicitud de rescate.
(Foto: Twitter/@dany_duran).

Tras dos días desaparecido, el joven seminarista Hugo Leonardo Avendaño Chávez, de 29 años de edad, fue encontrado sin vida y con signos de tortura y asfixia dentro de su camioneta, hallada en las inmediaciones del camino a La Marina, colonia Héroes, alcaldía Tlalpan.

El asesinato de Leonardo Avendaño fue reportado días después del homicidio de Norberto Ronquillo, otro joven estudiante que había sido secuestrado el 4 de junio pasado.

Leonardo, quien recientemente había concluido una maestría en la Universidad Intercontinental (UI), fue privado de su libertad el 11 de junio en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa a las 23 horas, aproximadamente, según el reporte de la procuraduría capitalina sobre su desaparición.

En redes sociales, Daniela Durán destacó que su primo “Leo”, como lo llamaban de cariño, era un hombre devoto, “quería dedicar su vida a Dios, era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible”. Además, denunció la burocracia y malos tratos que ha sufrido la familia por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

“Lo único que pedimos es que las autoridades hagan su trabajo y hagan la debida investigación, que encuentren a los culpables, que no sea un número más, que nos dejen cremarlo como era su voluntad, que se haga #JusticiaParaLeo #NiUnEstudianteMás”, publicó en su perfil de Facebook.

La PGJ explicó en un comunicado de prensa que Avendaño Chávez fue visto por última vez en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa, abordando su vehículo para dirigirse a una iglesia. “De acuerdo con los datos que proporcionaron testigos, la persona abordó su vehículo Chevrolet, tipo Trax, color gris y posteriormente los familiares perdieron comunicación con él, por lo que procedieron a realizar la denuncia por la desaparición”, añadió la dependencia.

Mientras se llevaban a cabo los trámites en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la persona que denunció la desaparición del joven recibió una llamada telefónica, en la que se le informó que el vehículo había sido localizado en la alcaldía Tlalpan.

“Al realizar las primeras diligencias periciales, se presume que la víctima tenía un lapso de muerte de 1 a 4 horas antes de su hallazgo y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se deduce que corresponde al lugar de los hechos”, agregó la PGJ, que destacó además que durante la desaparición de Leonardo sus familiares no recibieron alguna comunicación solicitando el pago de algún rescate.

La Universidad Intercontinental emitió un comunicado en el que informó: “la UIC está de luto por la muerte de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de posgrado de nuestra comunidad, encontrado sin vida. Al parecer, por la información con la que contamos, Hugo Leonardo fue asesinado. Si este fuera el caso, exigimos a las autoridades que actúen en consecuencia para encauzar y castigar a los responsables evitando la impunidad, y que tomen las medidas adecuadas para esclarecer los hechos y evitar que se repitan”.

El Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, dijo por su parte “hemos acompañado a las familias tanto de Norberto como de Leonardo. En la Iglesia tenemos la necesidad de estar cerca de los que más sufren, darles consuelo y esperanza, pidiendo justicia. No puedo dejar de sentir un profundo dolor por la situación de violencia en el país”.

Sendero Seguro, también en universidades privadas, plantea Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México confirmó que la semana próxima anunciará el reforzamiento de las áreas de inteligencia y de algunas fiscalías en la Procuraduría General de Justicia, así como la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que se prevé la aplicación del programa Sendero Seguro con universidades privadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunirá con autoridades de diversas universidades privadas para hablar sobre el tema y aplicar acciones como Sendero Seguro.

Sostuvo que en el momento en que se tenga el resultado de la investigación sobre el caso de Norberto Ronquillo, se hará público y darán a conocer todos los detalles de qué fue lo que ocurrió y cómo fue que llegaron al resultado.

(NTX).








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.