TE RECOMENDAMOS
Hondureños reciben 600% más Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias
La Segob ha expedido 13 mil 465 Tarjetas a hondureños en los primeros cuatro meses del año, 600% más que el promedio registrado durante 2018. Esto les permite vivir y trabajar legalmente en México.

Por Luis Alonso Pérez

La Secretaría de Gobernación ha incrementado en un 605 por ciento la expedición de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH) a ciudadanos hondureños durante los primeros cuatro meses del año, con relación a las expedidas durante ese mismo periodo en 2018.

La unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, reporta que entre enero y abril de este año se han expedido 13 mil 465 tarjetas a visitantes hondureños, mientras que durante los primeros cuatro meses del año pasado se tramitaron 962 tarjetas.

En 2018, la Segob mantuvo un promedio mensual de 477 TVRH expedidas a migrantes provenientes de Honduras, mientras que el promedio de este año ya supera las 3,366 tarjetas tramitadas cada mes.

El repunte en la expedición de expedición de las TVRH comenzó a evidenciarse en octubre de 2018, con la llegada de la Caravana Migrante conformada por, aproximadamente, 3,000 centroamericanos, en su mayoría provenientes de Honduras.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera de México con Guatemala. Como resultado, 7 mil 708 TVRH  fueron entregadas a ciudadanos de Honduras en el primer mes del año.

La entrega de tarjetas a migrantes caribeños también ha registrado un repunte entre enero y abril de este año: 46 cubanos y 61 haitianos han recibido TVRH, mientras que durante los primeros cuatro meses de 2018 habían sido entregadas 16 tarjetas a cubanos y nueve a haitianos.

Las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias son documentos contemplados en la Ley de Migración, expedidos a extranjeros que se encuentran en territorio nacional solicitando asilo político, refugio o protección complementaria, así como a menores migrantes no acompañados que requieran regularizar su situación migratoria.

La TVRH permite a los extranjeros vivir y trabajar de manera legal en México por un periodo de un año. En caso de requerir más para concluir un proceso de regularización migratoria, o no han concluido las causas que motivaron la autorización, podrá solicitar las renovaciones que sean necesarias.



Temas relacionados:
Caravana Migrante
Honduras
Segob





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.