Hay confusión en el gobierno en materia migratoria; no es claro qué pasará con quienes se queden en México: expertas
Ana María Salazar, excolaboradora del Pentágono, sugirió aplicar aranceles a los productos estadounidenses, aunque aceptó que es riesgoso; mientras que la académica Andrea González consideró que la militarización en la frontera sur de México criminaliza a la migración.
Foto: Cuartoscuro

En el gobierno de México hay confusión respecto a cómo se debe manejar el tema migratorio y no existe un plan claro de qué es lo que pasará con las personas que se queden en el país a esperar la respuesta a su solicitud de asilo por parte de Estados Unidos, afirmaron expertas en el tema.

En entrevista para Aristegui En vivo, la experta en seguridad nacional e internacional, Ana María Salazar, afirmó que “es un momento difícil en la relación bilateral, en parte por el comportamiento y la forma de presionar y negociar del presidente Donald Trump ahora que ya está usando aranceles como una forma de negociar otras áreas” no solamente con México sino con China y otros países.

“En el caso de México, el usar los aranceles como un mecanismo de forzarlo a controlar el flujo migratorio es algo nuevo, algo inusitado, y sobretodo, cuando se negociaron todos estos acuerdos, por ejemplo, el TLCAN, en su momento, el T-MEC, que se acordó y aún no se ha ratificado, la idea era que Estados Unidos no usara amenazas de aranceles o una guerra comercial o que atacara los productos mexicanos de exportación para obtener  éxitos en otros temas. La idea de los acuerdos comerciales era no mezclar seguridad nacional con los temas de comercio exterior“, expuso.

La excolaboradora del Pentágono en materia de seguridad nacional añadió que será interesante ver si México reduce el flujo migratorio como lo prometió el canciller Marcelo Ebrard, ya que “hay una confusión dentro de la estructura de gobierno sobre cómo debe de manejarse el tema”.

Sobre la hoja que mostró Donald Trump en la Casa Blanca y que, según él, es el “acuerdo secreto” con México, Salazar señaló que eso muestra que nadie debe sentarse a negociar con el mandatario estadounidense cualquier cosa que no se va a hacer pública.

Consideró que México tiene una gran arma, que es imponer aranceles a los productos estadounidenses en aquéllas áreas del país que tradicionalmente votan por Donald Trump, y estos en general son productos agropecuarios, que es una industria que ha sido altamente afectada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Es el arma de México, es lo que va a tener que hacer en 45 días, vamos tener que imponer los aranceles. La pregunta es cómo estos ataques de Donald Trump afectan la negociación con los demócratas para la aprobación del Tratado México Estados Unidos y Canada (T-MEC)“, puntualizó.

Por su parte, Andrea González, experta en procesos migratorios, afirmó que no hay un plan claro de parte de México sobre qué sucederá con estas personas que se están quedando en el territorio.

Te puede interesar| México acordó frenar migración irregular con Guardia Nacional y recibir más migrantes devueltos por Estados Unidos

“Como no hay un plan, la gente se está quedando en una especie de limbo jurídico y de vida mientras espera… No es sólo que la gente espere sino dónde va a vivir, qué va a comer, el acceso a la salud y a la educación”, cuestionó.

La académica del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESASconsideró que la militarización en la frontera sur de México criminaliza a la migración, a pesar de que en la Constitución, en la Ley de Migración y los acuerdos internacionales indican que éste no es un delito.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.