Empresarios prometen a AMLO invertir 32 mil mdd este año
"Buscamos que se pueda elevar la inversión privada del 17 y medio del PIB, hasta alcanzar el 20 por ciento del PIB en los siguientes dos años, así como elevar la inversión pública del 2.8 en el que se encuentra actualmente al cinco por ciento del PIB", dijo Carlos Salazar Lomelín.
Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal estará a la altura de las circunstancias con los empresarios del país, por lo que será un facilitador de inversiones y garante de que se respeten las leyes y no se permita la impunidad.

Durante la firma del Acuerdo entre el Gobierno Federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la Inversión y el Desarrollo incluyente, el Ejecutivo federal enfatizó que “hoy es un gran día”, pues el compromiso para invertir en México significa garantizar no sólo el bienestar, sino la paz y tranquilidad del país, lo cual permitirá el crecimiento de cuatro por ciento proyectado por su administración.

El mandatario federal destacó que, en la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, de mujeres y de hombres de negocios, que representan 60 importantes empresas en el país, “se hizo el compromiso… de invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares, es una cantidad importante, es una inversión que va a generar empleos y va a impulsar el crecimiento económico”. 

Agregó que “con el convenio que suscribimos otros sectores de la iniciativa privada del país van también a aportar inversiones en cada una de las ramas de la economía, en el sector agropecuario, en el sector industrial y en el sector de servicios”. 

Estimó que “con esta inversión vamos a crecer, como lo hemos propuesto, a una tasa promedio anual del cuatro por ciento“. 

“Y quiero subrayar que si hay inversión, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar, y si hay bienestar, hay paz y tranquilidad social. Ese es un círculo virtuoso”, resaltó. 

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir el compromiso de retirar los obstáculos que impiden la realización de proyectos de inversión en México.

Son necesarias “reglas y mensajes claros” para permitir la entrada de capital, remarcó durante la firma del Convenio para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo Incluyente.

El dirigente de la cúpula empresarial dijo al titular del Ejecutivo federal que también se requiere un “Estado de derecho fuerte y eficaz” y estabilidad macroeconómica para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.0 por ciento anual.

“Si queremos alcanzar las tasas de crecimiento necesarias, el país requiere invertir bien en proyectos que sean económica y socialmente rentables.

“Para ello debemos priorizar la inversión en regiones que hasta ahora no han crecido, en particular, el sur sureste; en sectores claves que generen desarrollo, como energía, infraestructura y agroindustria; en las empresas de menor tamaño que puedan insertarse exitosamente en cadenas de valor regionales, nacionales y ¿por qué no? internacionales; en proyectos que permitan incluir a segmentos de la población con enorme potencial, pero que hasta ahora han estado fuera de la economía moderna.

“Las inversiones no se dan en vacío. Quienes deciden poner a trabajar su dinero y arriesgar su patrimonio lo hacen sólo cuando existe un ambiente propicio con condiciones que lo incentiven.¿Qué puede México hacer para exista ese clima favorable a la inversión? Yo le propongo algunas cosas muy concretas. Uno. Reglas y mensajes claros, que se cumplan, de los sectores público y privado. Segundo. Estado de Derecho fuerte y eficaz. Tercero. Estabilidad macroeconómica. Cuarto. Un compromiso para resolver con estricto apego al marco jurídico los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”, expuso.

“En un contexto internacional de incertidumbre tenemos la oportunidad de posicionarnos como una economía atractiva para la inversión del mundo. Tenemos ventajas competitivas fundamentales, como un mercado de más de 120 millones de consumidores, una economía estable, recursos naturales estratégicos y a millones de mexicanos preparados, trabajadores y confianza en su país. Si además avanzamos con la ratificación del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y con Latinoamérica, el atractivo de México crecerá”, anticipó. 

Específicamente, propuso fortalecer cuatro áreas prioritarias:

El sector energético, donde “se debe cumplir los contratos de inversión suscritos entre empresas y el sector público para incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, fomentar las energías limpias y renovables, y coadyuvar a desterrar la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad”. 

En infraestructura de transporte, en carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos que mejoren la conexión entre las regiones.

En inversión social, en educación, salud, agua y saneamiento para lograr un desarrollo incluyente y sobre todo en el desarrollo del sur sureste en energía, servicios, agroindustria, así como la integración de cadenas productivas.

“En este proceso coadyuvaremos con propuestas de manera que el sector público genere condiciones de confianza para la inversión. Así buscamos que se pueda elevar la inversión privada del 17 y medio del PIB, hasta alcanzar el 20 por ciento del PIB en los siguientes dos años, así como elevar la inversión pública del 2.8 en el que se encuentra actualmente al cinco por ciento del PIB. Sólo lo lograremos si se crea un ambiente propicio para la inversión, si los proyectos se pueden ejecutar de manera expedita con certeza y con transparencia”, dijo Salazar Lomelín. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.