Cofece sanciona con 18 mdp a proveedores de cepillos dentales del sector salud
El organismo señaló que estas conductas no sólo afectaron el proceso de competencia y libre concurrencia sino que ocasionaron un daño estimado al erario de 4 millones 169 mil pesos.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó que tres empresas, así como cinco personas físicas que actuaron en su representación, realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

Según un comunicado emitido por el organismo, las empresas sancionadas son Productos Galeno, S. de R.L., (Galeno); Dentilab, S.A. de C.V. (Dentilab), y Holiday de México, S.A. de C.V. (Holiday).

Explicó que en el expediente IO-005-2016, la Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados acordaron establecer, coordinar y concertar posturas en los procedimientos de contratación pública investigados, así como abstenerse de participar en ellos, con la finalidad de repartirse el mercado de cepillos dentales en presentación adulto e infantil que adquiere el sector salud.

“Estas prácticas monopólicas absolutas se llevaron a cabo de 2007 a 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el sector salud, especialmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud”, detalló.

La Cofece dio a conocer que a través de reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos, las empresas coordinaban posturas mediante la discusión de los precios y descuentos que presentarían en los procedimientos de contratación, con el objetivo de repartirse el mercado.

Asimismo, apuntó, “diseñaron un sistema de cuadros comparativos para verificar que se cumpliera con los precios ofertados y la participación de mercado pactada”.

Por medio de este acuerdo, convinieron que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday, tendría un tope máximo de participación de 20 por ciento y Dentilab de 80 por ciento, mismo que se ajustaría posteriormente a 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Cuando estos porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, estas empresas se compensaban en los procedimientos de compra posteriores.

De acuerdo con la Comisión, estas conductas no sólo afectaron el proceso de competencia y libre concurrencia sino que atentaron contra el erario, ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en la compra de estos productos, ocasionando un daño estimado en 4 millones 169 mil pesos.

Asimismo, “impidió la compra de insumos en las mejores condiciones posibles de precio y calidad, disminuyendo la capacidad de las instituciones de llevar a cabo sus políticas de salud pública”.

En este sentido, el Pleno de la Cofece multó a los participantes con montos que en conjunto ascienden a 18 millones 93 mil 862 pesos, las que se determinaron considerando la capacidad económica de los sancionados, como lo señala la Ley Federal de Competencia Económica.

Debido a que se trata de procesos de contrataciones públicas, se ordenó dar vista a la Secretaría de la Función Pública con la versión pública de la resolución para los efectos legales a que haya lugar.

Una vez que se ha notificado la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

Empresas ya habían sido sancionadas anteriormente  

En diciembre de 2017, Galeno, Dentilab y Holiday de México, junto con Ambiderm, Degasa y así como 11 personas físicas, fueron multadas con 257 millones 610 mil pesos por cometer prácticas monopólicas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de guantes de látex que fueron vendidas al sector salud. 

“Esta práctica se tradujo en sobreprecios para la compra de guantes de látex, que, multiplicados por el número mínimo de unidades solicitadas en cada una de las licitaciones en cuestión, suma un daño estimado al erario público de 174 millones 80 mil pesos; recursos que hubieran podido destinarse a cubrir otras necesidades o para adquirir una cantidad mayor de productos médicos requeridos por el sector salud”, señaló la Cofece.

Leer más: Sanciona Cofece a proveedores del sector salud que provocaron daño patrimonial por 174 mdp



Temas relacionados:
Cofece
Empresas
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.