China responde a EU con aranceles de hasta el 25% sobre productos valorados en 60 mil mdd
Horas antes, el presidente Donald Trump advirtió a su contraparte, Xi Jinping, que si decidía responder a los aranceles impuestos el pasado viernes, la situación "solo irá a peor".
Foto: Reuters

China anunció este lunes que planea imponer aranceles a productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares en respuesta al alza de tarifas que aplicó Estados Unidos desde el viernes pasado.

El ministerio de Finanzas chino detalló que a partir del 1 de junio impondrá aranceles de entre el 5% y el 25% a productos estadounidenses por un valor conjunto de 60 mil millones de dólares, informó Reuters.

En concreto, Beijing aplicará tarifas del 25% sobre 2 mil 493 artículos estadounidenses; aplicará un 20% a otros mil 078 productos; otros 974 tendrán un recargo del 10%; 595 tendrán un arancel del 5%.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus acusaciones a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadounidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia al aumento de aranceles contra los productos chinos que entran en vigencia este lunes.

“Además, los aranceles se pueden evitar exportando desde un país que no está sujeto a aranceles, o si compras el producto dentro de EU (la mejor idea)”, y que por eso “China necesita desesperadamente un acuerdo comercial”.

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que Beijing se ha aprovechado “durante muchos años” de Estados Unidos, por lo que advirtió a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación “solo irá a peor”.

“Digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China”, agregó Trump.

La serie de tuits de Trump llegan pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que el país no se rendirá a la presión exterior.

El viernes pasado Estados Unidos aumentó del 10% al 25% los aranceles a las importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares, acusando a la delegación asiática de haberse echado atrás en los compromisos adquiridos durante las negociaciones.

Éstas arrancaron en diciembre, cuando Trump y Xi Jinping pactaron abrir una ronda de conversaciones y aplazar al aplicación de nuevas barreras comerciales.

Sin embargo cuando las conversaciones estaban en una fase final, Trump sorprendió con nuevos aranceles.

“No tendremos más remedio que tomar las medidas necesarias”, respondió entonces el Ministerio de Comercio de China. 

(Con información de Reuters)

 



Temas relacionados:
China
Comercio
Estados Unidos
Mundo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.