Burundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó - Aristegui Noticias
Burundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó
Burundi ha sido escenario de protestas desde el 26 de abril, cuando el presidente Nkurunziza anunció que se postulará para un tercer periodo presidencial de cinco años, en las elecciones del próximo mes.
(Foto: Tomada de Twitter)

La situación en Burundi es confusa después de que un general del Ejército anunció que el presidente Pierre Nkurunziza había sido destituido, mientras la oficina del gobierno aseguró que un intento de golpe de Estado había fracasado.

Miles de burundeses, incluyendo soldados, salieron a las calles para celebrar el aparente golpe de Estado, luego que el general Godefroid Niyombare, quien fue despedido por Nkurunziza como jefe de inteligencia en febrero pasado, hizo el anuncio en un cuartel militar.

El general, quien aseguró hablar en nombre del Ejército, anunció la destitución del presidente “por el bien de la nación” y “tras observar con desolación la violencia y el cinismo que caracteriza a Pierre Nkurunziza”.

“En vista de la arrogancia y resistencia del presidente Nkurunziza ante la comunidad internacional, que le ha advertido respecto a la Constitución y al acuerdo de paz de Arusha, la Comisión para el establecimiento de la concordia nacional decide la destitución del presidente y de su Gobierno”, dijo Niyombare.

El anuncio fue hecho cuando Nkurunziza se encuentra en Tanzania para participar en una reunión con los jefes de Estado de la Comunidad de África Oriental para buscar una solución a la crisis desatada en Burundi.

Inmediatamente, la oficina del presidente escribió en mensaje en el que señaló que el intento de golpe de Estado había fracasado y que la situación está controlada, mientras un asesor presidencial calificó la noticia del golpe de Estado como “una broma”.

Burundi ha sido escenario de protestas desde el 26 de abril, cuando el presidente Nkurunziza anunció que se postulará para un tercer periodo presidencial de cinco años, en las elecciones del próximo mes.

Los manifestantes se oponen a que Nkurunziza aspire a un tercer mandato, ya que la Constitución burundesa limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Pero el partido gobernante de Burundi, el Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), argumenta que Nkurunziza puede postularse una vez más porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento, es decir por sufragio indirecto.

Desde que comenzaron las protestas contra el presidente, un total de 19 manifestantes han fallecido y más de 200 resultado heridos durante los disturbios en el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Además más de 50 mil burundeses han huido de sus hogares ante la violencia desatada en su país, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]