UIF bloquea cuentas de magistrado que amparó a narcos y no pudo justificar 50 mdp: Santiago Nieto | Video
Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019 la UIF ha bloqueado 56 cuentas bancarias y ha ingresado en la Lista de Personas Bloqueadas a 236 sujetos, dijo Santiago Nieto.
(Foto: Twitter/@INAImexico).

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló este lunes que la dependencia a su cargo bloqueó las cuentas de un magistrado del Poder Judicial de la Federación, relacionado con amparos otorgados a dos presuntos narcotraficantes detectados por México y Estados Unidos.

Entrevistado luego de su participación en el Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, organizado por el Inai, explicó que al magistrado le fueron detectados 50 millones de pesos que no podía justificar “y es lo que se está presentando en este momento como denuncia” ante la Fiscalía General de la República.

“Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados”, familiares, socios o personas cercanas, detalló el funcionario.

Durante su intervención en el seminario organizado por el Inai, Nieto Castillo criticó el “garantismo espurio” que actualmente opera en nuestro país y señaló la necesidad de dar el mensaje de que “sin importar la persona, puede haber una sanción. Tener un apellido rimbombante no debe dar como significado la impunidad. No estoy pensando en Lozoya, si alguien tenía eso en mente”, bromeó.

Informó que, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019 la UIF ha recibido 54 denuncias que involucran a 222 personas y el monto de moneda nacional relacionado con ellas es de 49 mil 801 millones 508 mil 672 pesos.

En ese mismo periodo la UIF ha bloqueado 56 cuentas bancarias y ha ingresado en la Lista de Personas Bloqueadas a 236 sujetos y a 434 terceros relacionados. El monto del dinero bloqueado es de 2 mil 658 millones 303 mil 830 pesos.

Además, se ha dado vista a distintas autoridades como la FGR, la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de la Función Pública en 29 casos, que involucran a 76 personas de las cuales seis son servidoras públicas, 30 son personas físicas y 40 personas morales.

(Con información de NTX).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.