PVEM niega actos ilegales y acusa violación de derechos
"El Verde fue sancionado de manera retroactiva, violentando el principio de certeza jurídica por una supuesta 'sobreexposición', una violación inexistente en la normatividad electoral", manifestó el partido en un desplegado publicado este miércoles.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sus legisladores y dirigentes no han cometido actos ilegales o irregulares, como se pretende hacer creer a la opinión pública mediante una “gran campaña de desprestigio en su contra”, aseguraron líderes de ese instituto político.

En conferencia de prensa en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde está previsto que ese día se resuelva si sancionan a esa fuerza política por 329 millones de pesos, el vocero del Verde, Carlos Puente, sostuvo que quieren descalificar de la contienda electoral al Partido Verde aquellos que, a través del chantaje y la presión a la autoridad electoral, buscan limitar su libertad de expresión.

Al leer un posicionamiento a nombre de las bancadas del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, anunció que el partido ya presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja “por violación de derechos”. 

Esto por considerar que las sanciones impuestas y el modelo de comunicación política violan los fundamentos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Puntualizó que estas “injustas sanciones”, que limitan los derechos tanto de los legisladores pevemistas a informar como de los ciudadanos a ser informados, abre una gran oportunidad para luchar en el ámbito internacional para que el sistema electoral mexicano garantice las libertades de expresión y política.

Es por ello que diputados y senadores del Partido Verde Ecologista de México anunciaron que propondrán modificar la legislación, a fin de terminar con el inequitativo sistema de “spotización” actual.

A su parecer, ese sistema sólo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático, pero sí ha perjudicado a los concesionarios de radio y televisión con una doble tributación impuesta injustamente.

Plantearán también una regulación adecuada y definitiva al derecho de los servidores públicos a presentar informes de gestión, mediante un esquema que garantice la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a ser informados.

Puente Salas, quien también es coordinador de los senadores pevemistas, añadió que el Partido Verde tiene tanto el compromiso de proteger los derechos y las libertades de los mexicanos, como de que contemos con un sistema electoral abierto, plural, participativo y competitivo.

A su vez el secretario de Comunicación Social de esa fuerza política, Jesús Sesma Suárez, sostuvo que es totalmente falso que su partido haya comprado spots con las prerrogativas de sus fracciones en las cámaras de Diputados y Senadores.

“El Partido Verde no ha comprado ni comprará ningún tipo de spots o paquete de lo que es radio y televisión, porque está prohibido. Lo que se contrató por los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senado de la República, así como de algunos diputados y senadores, es precisamente su oportunidad, su derecho, su obligación de hacer sus informes de labores”, externó.

En el mismo sentido, este miércoles apareció un desplegado en diferentes periódicos, firmado por miembros del Verde, como el coordinador de sus diputados, Arturo Escobar, en el que señalan que “interpusimos una queja en la Comisión Interamericana de los Derechos en contra del Estado Mexicano, por considerar que las multas al Partido Verde y el modelo de comunicación política que impera en México, violan derechos humanos previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos”.



Temas relacionados:
PVEM
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]