Prorrateo, el artículo polémico, que sí va en la Ley de Partidos Políticos - Aristegui Noticias
Prorrateo, el artículo polémico, que sí va en la Ley de Partidos Políticos
Con esta legislación, los candidatos pueden prorratear -distribuir o dispersar- sus gastos, tal como ocurrió en la elección de 2012, donde el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no rebasó el tope de gastos de campaña, pues los costos se cargaron a otras campañas, como las de senadores.

EL dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, que será discutido este martes en el Senado, incluye un polémico artículo sobre el prorrateo de los gastos de campaña.

El artículo 83 señala: 

1. Los gastos genéricos de campaña serán prorrateados entre las campañas beneficiadas, de acuerdo con lo siguiente:

a) Como gastos genéricos de campaña, se entenderá los realizados en actos de campaña y de propaganda, en la que el partido o la coalición promueva o invite a votar por un conjunto de candidatos a cargos de elección popular que postulen, siempre y cuando no se especifique el candidato o el tipo de campaña.

b) Los gastos genéricos en los que no se identifique algún candidato o tipo de campaña, pero se difunda alguna política pública o propuesta del partido o coalición.

c) En los casos en los que se publique o difunda el emblema o la mención de lemas con los que se identifique al partido, coalición  o sus candidatos o los contenidos de sus plataformas electorales.

2. En los casos en los que se promocione a dos o más candidatos a cargos de elección popular, los gastos de campaña se distribuirán de la siguiente forma:

a)          En el caso de candidato a Presidente de la República y un candidato a Senador, se distribuirá el gasto en un cuarenta por ciento para Presidente de la República y un sesenta por ciento al candidato a Senador.

b)          En el caso de candidato a Presidente de la República y un candidato a Diputado Federal, se distribuirá en un sesenta por ciento al candidato a Presidente de la República, y un cuarenta por ciento al candidato a Diputado Federal.

c)          En el caso de los candidatos a Presidente de la República, Senador y Diputado Federal, se distribuirá el gasto en un veinte por ciento al Presidente de la República, cincuenta al candidato a Senador, y en un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal.

d)          En caso de que los gastos de campaña estén integrados para los candidatos a Presidente de la República, Senador, Diputado Federal y una campaña local, el gasto será distribuido en un quince por ciento al candidato a Presidente de la República;  un treinta y cinco por ciento al candidato a Senador; en un veinticinco por ciento al Diputado Federal y un veinticinco por ciento a la campaña local respectiva;

e)          En los casos en los que intervenga el candidato a Presidente de la República y una campaña local, se distribuirán en un cuarenta por ciento al candidato a Presidente de la República y en un sesenta por ciento a la campaña local;

f) En los casos en que estén integrados por los candidatos a Presidente de la República, Senador y una campaña local; se distribuirá en un veinte por ciento al candidato a Presidente de la República; sesenta por ciento al candidato a Senador y un veinte por ciento al candidato de la elección local respectivo;

g)          En el caso en el cual intervengan los candidatos a Presidente de la República, Diputado Federal y un candidato en materia local, se distribuirá en un cuarenta por ciento al candidato a Presidente, en un treinta y cinco al candidato a Diputado Federal y en un veinticinco al candidato de la elección local;

h)         En el caso donde participe un candidato a Senador y un candidato a Diputado Federal, se distribuirá el gasto en un setenta por ciento al candidato a senador y un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal.

i)En el supuesto en el que participe un candidato a Senador, un candidato a Diputado Federal y un candidato en materia local, se distribuirá en un cincuenta por ciento al candidato a Senador, un treinta por ciento al candidato a Diputado Federal y un veinte por ciento al candidato a la campaña local;

j) En el caso en que participen un candidato a Senador, y un candidato de índole local; se distribuirá, en un setenta y cinco por ciento al candidato a Senador y un veinticinco al candidato de la elección local respectiva;

k)          En el caso en el que participe un candidato a Diputado Federal y un candidato relacionado con una campaña local; se distribuirá en un cincuenta por ciento, respectivamente;

l) En los casos de campaña federal, si se suman más de dos candidatos a Senadores o Diputados que coincidan en el mismo ámbito geográfico, el porcentaje se dividirá entre los que se involucren según la campaña que corresponda. Este mismo supuesto será aplicable al caso de las campañas locales.

3.   Se entenderá que un gasto beneficia a un candidato cuando concurra alguno de los siguientes supuestos: 

a)   Se mencione el nombre del candidato postulado por el partido o coalición;

b)   Se difunda la imagen del candidato, o

c)   Se promueva el voto a favor de dicha campaña de manera expresa.

4. El Reglamento de Fiscalización desarrollará las normas anteriores y establecerá las reglas para el registro contable y comprobación de los gastos a los que se refiere el presente artículo.

Esta sería la primera vez que la ley contenga el tema del prorrateo.

En 2012, fue precisamente este tema el que enredó a partidos políticos e incluso a consejeros del IFE:

Captura de pantalla 2014-05-13 a la(s) 09.19.24

En aquel entonces, el reglamento de fiscalización permitía el prorrateo y con ello el PRI registró gastos menores en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Por ejemplo, en su cierre de campaña en el Estadio Azteca, el 24 de junio de 2012, Peña gastó tan sólo 20 mil 429 pesos, gracias al prorrateo, porque lo demás se repartió con los otros candidatos que asistieron al mitin.

Incluso, gastó aún menos en un acto de campaña en Toluca, donde tan sólo erogó 382 pesos, también gracias al prorrateo:

EVENTO EN:

IMPORTE A

PRORATEAR

CAMPAÑAS BENEFICIADAS

ANEXO 24

IMPORTE A PRESIDENTE

IMPORTE A DIPUTADOS Y SENADORES FEDERALES

IMPORTE A CAMPAÑAS LOCALES

Estadio Azteca

$345,500.00

1 Presidente

87 Diputados y

12 Senadores del

1 Camp. Locales

(*)

$20,439.85

$304,630.73

$20,429.42

Toluca, Estado de México

17,700.00

1 Presidente

40 Diputados y

2 Senadores del Estado de México

382.81

17,317.19

0.00

TOTAL

$363,200.00

$20,882.66

$321,947.92

$20,429.42

 

En enero de 2013, los líderes del PRD y PAN consideraron que el prorrateo salvó a EPN, por lo que el PRI ofreció cambiar las reglas, lo cual no se concretó, sino que -al contrario- está a punto de volverse ley.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]