Necesario, rediseño de estrategia de seguridad, en un estado complejo: Tamaulipas por la Paz
Recobrar la tranquilidad en el estado implica un trabajo entre la sociedad y el gobierno, en la que la primera denuncia y el segundo atiende las causas de la violencia y brinda garantías y tranquilidad a sus ciudadanos, expuso Eduardo Cantú. Este martes el gobierno federal anuncia una nueva estrategia en la entidad.
FOTO: VALOR POR TAMAULIPAS

Eduardo Cantú, representante de la organización “Tamaulipas por la Paz”, consideró que ya era necesario que el gobierno federal pusiera atención a Tamaulipas, donde este martes se anuncia una nueva estrategia de seguridad.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, dijo que si en verdad la federación tiene la intención de terminar la violencia, el rediseño debe incluir, por ejemplo, un coordinador de la zona sur, otro de la zona centro y uno más de la zona norte.

Cantú apuntó que Tamaulipas es un estado muy complejo, que no tiene la misma problemática que Michoacán sino que hay condiciones distintas.

En las últimas semanas se han presentado diferentes hechos de violencia en la entidad. Un botón de muestra es que tan sólo el pasado mes de abril -de acuerdo con cifras oficiales- se registraron más de cien asesinatos, entre ellos policías federales y personas ajenas a los enfrentamientos entre personas armadas.

El líder de “Tamaulipas por la Paz” refirió que en la entidad hay una diferentes intereses porque, por ejemplo, tienen 17 cruces fronterizos, que son áreas estratégicas para el crimen organizado.

Comentó que debido a la violencia en el estado no se puede “llevar una vida normal”, como por ejemplo llevar a los hijos a la escuela, o que los trabajadores estén con tranquilidad en sus labores.

No obstante, celebró que la sociedad se esté manifestando y haga presión sobre el gobierno para que atienda las causas de esta problemática.

Refirió la marcha del pasado domingo en Tampico, con lo que “quedó demostrado que por primera vez, en un hecho inédito en Tamaulipas, la gente venció el miedo, salió a las calles a demandar lo que por derecho tenemos que es el derecho a vivir en paz, el común denominador es el amor que tenemos por nuestra ciudad”.

Además, sostuvo que muy probablemente los grandes grupos empresariales que quieran invertir en la entidad a raíz de la reforma energética,  “les están jalando las orejas a las autoridades, pidiendo las garantías mínimas para establecerse”; y agregó que “las inversiones no vendrían si esta situación continuara”.

Indicó que Tamaulipas puede dejar atrás los escenarios de violencia en sus calles, como lo hizo Nuevo León, al que consideró un claro ejemplo de éxito.

“(En NL) tocaron fondo con el Casino Royale, y el gobernador, la sociedad y empresarios se pusieron a trabajar, hubo un plan, coordinación y el día de hoy una fuerza civil propia, hay orden en ese estado, hay tranquilidad, hay garantías”, señaló.

“Si en Nuevo León se pudo hacer un trabajo que duró 3 años y medio, porque esto no se hace con una varita mágica… pos haber si pa el 2017, 18 o 19 se logra llegar al objetivo en Tamaulipas”, confió.

Cantú reveló que el Cisen y Segob ya lo han contactado e incluso el secretario de Gobernación se comprometió a estar en Tampico; “eso es lo que buscamos: canales de comunicación. Las autoridades solas no pueden hacer el trabajo, la sociedad tenemos que hacer nuestro trabajo, fomentar la cultura de la denuncia y participación ciudadana“, finalizó.

Escucha la entrevista completa con Eduardo Cantú, esta mañana en MVS:

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Sociedad
Tamaulipas
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]