Justicia de EU investiga a un hijo de Marta Sahagún
Manuel Bribiesca Sahagún está presuntamente involucrado en un caso de fraude, cuya investigación no prosperó en México, revela un reportaje de la revista 'Proceso' que circula esta semana.
El hijo de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca está presuntamente bajo investigación en EU. Foto: Gustavo Graf/Proceso (archivo)

Acusado de cuatro delitos, Manuel Bribiesca Sahagún es prófugo de la justicia en Estados Unidos, donde está girada una orden de aprehensión en su contra desde el 9 de diciembre de 2008, informa la revista Proceso en su edición de esta semana.

Al hijo de Marta Sahagún, la esposa del ex presidente Vicente Fox, se le acusa de un fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos, asegura el reportaje de la periodista Anabel Hernández.

El hijo de Marta Sahagún fue investigado en México por la Cámara de Diputados durante 2005 y 2006, pero nunca se presentaron acusaciones en su contra. En Estados Unidos, en cambio, la investigación sí ha progresado.

De acuerdo con la información publicada por Proceso, Sergio Federico Ruiz Ríos, un ex funcionario de Pemex repetidamente sancionado por irregularidades, contratado por Grupo D’Amiano para asegurar el suministros de combustible en Estados Unidos, armó un esquema de importaciones fraudulento.

Según sus declaraciones ante autoridades estadunidenses, contó para ello con el apoyo de Manuel Bribiesca, que fingió ser dueño de una gasera.

Las compras con sobreprecio dejaron a las compañías de Estados Unidos involucradas en este caso con pérdidas por cientos de miles de dólares, por lo que luego de las denuncias el FBI empezó a investigarlas.

El 9 de diciembre de 2008 una fiscal de California inició una demanda penal contra Ruiz Ríos y Bribiesca Sahagún y se giraron órdenes de aprehensión contra ellos.

Ruiz Ríos fue detenido por el FBI el 11 de diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 llegó a un acuerdo con la fiscalía y confesó lo que él y Bribiesca Sahagún habían hecho.

Acordó pagar una indemnización de 400 mil dólares a una de las empresas afectadas y fue sentenciado a pagar una multa de 100 mil dólares, a un año de prisión y a tres bajo custodia del gobierno de EU, situación en la que está actualmente.

Aquí el extracto del reportaje públicado por Proceso, en su edición de esta semana:

“Manuel Bribiesca Sahagún, prófugo de la justicia estadunidense”



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com