Gobierno criminaliza protesta, dicen jóvenes; analistas MVS ven crisis de representatividad
Ante la manifestación del Frente Oriente en las instalaciones de MVS, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer consideraron que si "explota" el 'México bronco' es porque los representantes populares ya representan "muy poquito".
Uriel Sandoval, el joven que perdió el ojo en la protesta del 1 de diciembre en la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Jóvenes que integran el denominado “Frente Oriente” -quienes han encabezado o apoyado manifestaciones como la del 1 de diciembre en la Ciudad de México, o la toma del edificio de Rectoría de la UNAM-, consideraron que el gobierno federal, el capitalino, e incluso los medios de comunicación han “criminalizado” la protesta social.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS -luego de mantener un bloqueo afuera de la empresa desde las primeras horas de esta mañana-, Carlos Esteban Jiménez, líder de la organización, consideró que en diferentes medios de comunicación, como La Razón, Milenio, Televisa y Proyecto 40, hay una “campaña de criminalización” contra jóvenes.

“(El gobierno) pretende intimidar las formas de lucha del pueblo… manifestarse no es un delito, reprimir sí lo es“, apuntó y refirió que los califican de “vándalos”.

Jiménez sostuvo que el fondo del problema no es un vidrio roto o una pared pintada,  a lo que la periodista Carmen Aristegui cuestionó si eso ayuda o abona a la solución.

Vidal Rojas, otro integrante del Frente, aseguró que los medios y los políticos “quieren lincharnos“, porque ahora han dado su apoyo al movimiento magisterial en Guerrero, quien propone una contrarreforma educativa.

Uriel Sandoval -estudiante de la UACM, quien perdió un ojo en la protesta contra Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre-, aseveró que luchan contra “la cerrazón de las instituciones“; sobre lo ocurrido en la toma de protesta del ahora Presidente de México, vio positivo que el GDF aceptara la recomendación de la CDHDF, pero dijo que el “gobierno supuestamente de izquierda” tiene un protocolo de seguridad que criminaliza la protesta.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.

Explota el ‘México bronco’ porque representantes representan “muy poquito”: analistas

Los académicos de la UNAM, Lorenzo Meyer, y del Colegio de México, Sergio Aguayo analizaron la protesta de jóvenes afuera de MVS.

En su análisis en la primera emisión de Noticias MVS, Aguayo sostuvo que “está explotando por todos lados el México bronco que rechaza las vías institucionales porque estas no les dan solución a sus exigencias, inmediatas o profundas”.

Agregó que se vive una “crisis de representatividad terrible“, ya que la democracia mexicana no está funcionando en algunos aspectos.

Lorenzo Meyer, por su parte, señaló que en México “estamos entrampados en crisis de representatividad“, porque existe una clase política que no escucha, después de que creó un país “muy injusto”.

“Nuestros representantes representan muy poquito”, dijo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com