Cuesta 178 millones de pesos el Programa de Testigos Protegidos de PGR
El gasto es por 12 años en los que se ha aplicado esta figura, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón; se destinaron más recursos en 2012, con 65 testigos; en 2009, 61; y 2011, donde hubo 60 personas en esta situación.
Varios presuntos delincuentes que son detenidos se han acogido a la figura de testigo colaborador. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012) gastaron 178 millones 261 mil 493 pesos en el programa de testigos colaboradores o protegidos, según reportó la Procuraduría General de la República en respuesta a la solicitud de información de un particular.

Esos recursos se usaron para cubrir gastos relacionados con la protección de estos deponentes en acciones contra la delincuencia organizada, de acuerdo con La Jornada.

Los años en los que más recursos se destinaron a este programa fueron 2012, con 65 testigos y un gasto de 22 millones 169 mil 96 pesos (12.3 por ciento del presupuesto total para este fin durante los pasados dos sexenios); 2009, 61 testigos y 20 millones 197 mil 167 pesos (11.2 por ciento), y 2011, donde hubo 60 personas en esta situación y un desembolso de 18 millones 105 mil 351 pesos (10.1 por ciento).

La figura de testigo protegido fue más recurrente durante la gestión de Felipe Calderón, cuando la PGR llevó a prisión a funcionarios públicos y políticos por supuestos nexos con el crimen organizado, por ejemplo en el caso de ‘El Michoacanazo‘.

Uno de los casos más emblemáticos de testigos protegidos es el de Jennifer –que se acogió al programa en 2008–, cuyos testimonios fueron usados para entablar diferentes procesos penales contra varios personajes, entre ellos el general Tomás Ángeles Dauahare, acusado de presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, quien en abril pasado fue puesto en libertad al no encontrarse elementos en su contra por delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]