Compite Méxicoleaks por premios FRIDA
Los Premios FRIDA buscan reconocer iniciativas y prácticas innovadoras en América Latina y el Caribe, en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

La plataforma de filtraciones seguras Méxicoleaks compite por uno de los premios del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), que reconoce a iniciativas que hayan hecho una contribución al desarrollo social y económico de esa región.

Los premios FRIDA son entregados por LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, una organización no gubernamental internacional responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de internet. Es uno de los 5 registros regionales de internet en el mundo.

Méxicoleaks se formó con la alianza de proyectos periodísticos y organizaciones no gubernamentales, Poder, R3D, Proceso, Animal Político, Periodistas de a Pie, Másde131 y Aristegui Noticias.

Los filtradores pueden usar la plataforma para enviar documentos que puedan llevar a una investigación periodística sobre un asunto de interés público. La tecnología usada para esas filtraciones protege la identidad de la fuente, de tal manera, que ni siquiera los miembros de Méxicoleaks pueden saber quién envía la información.

El lanzamiento de Méxicoleaks fue el 10 de marzo de 2015. Después vino el despido de Carmen Aristegui y su equipo de periodistas de MVS Radio, con el argumento de que no hubo autorización de la radiodifusora para usar su marca en la plataforma. No obstante ella y su equipo aseguran que fue “un pretexto” para ocultar el verdadero motivo: una represalia porque meses antes publicaron el reportaje de una casa en poder de la familia presidencial, construida por un contratista del gobierno.

Los miembros de Méxicoleaks han publicado 27 notas periodísticas a partir de 13 leaks, con información sobre el presidente Enrique Peña Nieto, malversación de fondos en el sistema de créditos inmobiliarios estatal o destrucción sistemática de ruinas prehispánicas.

El premio FRIDA consiste en un aporte financiero para el proyecto ganador y el acceso al Foro de Gobernanza de Internet de 2016, que se realizará del 6 al 9 de diciembre en Guadalajara, México. Los ganadores serán anunciados el miércoles 15 de junio.



Temas relacionados:
MéxicoLeaks
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]