Avanzan en el Senado las leyes de la reforma político electoral - Aristegui Noticias
Avanzan en el Senado las leyes de la reforma político electoral
Se prevé que este martes las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Estudios Legislativos Primera, sesionen a partir de las 9 de la mañana para aprobar un proyecto de dictamen. Las leyes a dictaminar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral y la Ley General de Partidos Políticos.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La mesa de negociación del Senado en el tema de la reforma político-electoral acordó un proyecto de dictamen que será analizado y votado por comisiones unidas este mismo martes por la mañana, a fin de convocar a un periodo extraordinario de sesiones los días 14 y 15 de mayo.

Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó concluir la mesa de negociación de las reformas político-electorales y trasladar su discusión a comisiones, las que se espera presenten un dictamen la mañana del martes.

El presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció en rueda de prensa que a pesar de los esfuerzos en la mesa de negociación, no se concluyó y aún falta revisar la redacción de más de 600 artículos en tres leyes, por lo cual “vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones” de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Acompañado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, anunció: vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones respectivas que son las de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Luego de una reunión de más de tres horas, los coordinadores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, acordaron que estas tres comisiones se reúnan a partir de las 9:00 horas del martes e inicien los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en este tema.

Lo anterior, para que la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona este martes, tenga materia para convocar al periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo, a fin de aprobar las reformas en materia político-electoral.

Preciado Rodríguez señaló “hemos trabajado, no hemos concluido, hay que decirlo; estamos todavía tratando de revisar la redacción final, hay que recordar que son tres leyes y que, en conjunto, tienen más de 600 artículos”.

“Vamos a trasladar la discusión, el debate, y su posible aprobación a las comisiones respectivas para que todo este trabajo que se ha venido construyendo aterrice en las comisiones”, indicó.

El coordinador del PAN agregó que la decisión se tomó para que “las comisiones se tomen el tiempo que sea necesario para concluir en uno de los dictámenes más importantes, que es la reforma político-electoral”.

“La fecha para convocar a las comisiones se está estableciendo para mañana martes a las 9:00 horas, con la intención de discutir y, en su caso, aprobar si hay acuerdo y consenso, para que posteriormente la Comisión Permanente convoque al periodo o periodos extraordinarios que sean necesarios”.

Las leyes a dictaminar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral, y la General de Partidos Políticos.

Posteriormente, en rueda de prensa, senadores de los tres partidos encargados de la negociación expresaron satisfacción por el acuerdo logrado en la redacción de los tres proyectos de dictamen, que permiten construir las nuevas reglas electorales de cara a los comicios federales de julio de 2015.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que si bien se analizaron temas delicados como las candidaturas comunes, al financiamiento público-privado, el recuento de votos para elecciones de senadores, gobernadores, presidente de la República; el modelo de comunicación, se lograron acercamientos y acuerdos.

Dijo que para el PAN no quedaron temas pendientes de discutir en comisiones, sino sólo detalles, sin embargo, hay asuntos como el llamada sobrerrepresentación en los congresos estatales, donde se trabaja en encontrar una fórmula satisfactoria.

Por otra parte, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Chico Herrera, expuso que “prácticamente ya terminamos esta mesa de negociación” y este martes se enviará el proyecto de dictamen a comisiones unidas donde se espera un trabajo “tranquilo” gracias a los acuerdos logrados.

“Claro que habrá debate, creo que habrá pocos artículos reservados y podremos llegar al Pleno al debate y a la votación final. Pero ya se levantó esta mesa de negociación”, apuntó.

Aseguró que prácticamente ya no quedaron temas “encorchetados, ya estamos listos”; por lo que consideró que no quedaron pendientes asuntos irreductibles.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]