Acuerdo de Pemex con bancos permitirá ahorrar en intereses y ampliar plazo de pago: Romero Oropeza
El analista político Sergio Aguayo consideró que la Fiscalía General de la República debería investigar el endeudamiento de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Foto: Cuartoscuro

El acuerdo que este lunes firmó Petróleos Mexicanos (Pemex) con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities le conviene a la empresa “porque amplía el plazo de un par de líneas de crédito revolvente” y se refinancian unos vencimientos, informó Octavio Romero Oropeza.

“Estamos hablando que el vencimiento es del orden de 2 mil 500 millones de dólares y las dos líneas revolventes ambas son por el orden den 5 mil 500 millones de dólares, eso ya me da mucha tranquilidad porque los próximos vencimientos ya tenemos el mecanismo para irlos resolviendo, y con el añadido de que la tasa de interés es sustancialmente menor con relación a la tasa actual del mercado.

“Nos estamos ahorrando una buena cantidad por concepto de tasa de interés y estamos obteniendo una estabilización muy importante”, detalló el director de Pemex en entrevista para Aristegui En Vivo.

Foto: Cuartoscuro/ Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

En la Mesa Política con la periodista Carmen Aristegui, explicó que en 2013, la deuda de la empresa era del orden de 840 mil millones de pesos; en 2014, subió a un billón 140 mil millones; en 2015, a cerca de 1 billón y medio de pesos; en 2016, a 1 billón 983 mil millones, en el 2017, 2 billones 38 mil millones de pesos, y en el 2018, 2 billones 82 mil millones de pesos.

Destacó que en el 2019, por primera vez en muchos años, Pemex no ha contratado deuda en sus primeros meses.

Por el contrario, apuntó, “hemos hecho una amortización del capital del orden de 18 mil millones de pesos“, lo que significa un desendeudamiento.

Por si te interesa| Gobierno federal anuncia fondo revolvente para Pemex por 8 mmdd

“No sólo no estamos contratando deuda nueva sino que estamos liquidando deuda, amortizando en la medida de lo posible”, resaltó.

En ese contexto, aseguró que el refinanciamiento por 8 mil millones de dólares que obtuvo la empresa con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities le permitirá ahorrar más, ya que las tasas de interés serán más bajas.

Eso significa casi un punto porcentual abajo de la tasa actual de mercado, y cuando ve uno el volumen de la operación tan grande, pues son miles de millones de pesos lo que nos estamos ahorrando“, abundó.

El funcionario destacó que este acuerdo se ha logrado a través de la confianza. “Nosotros hemos sido muy abiertos al mostrarles las cifras de la empresa, lo que estamos haciendo y se ha venido logrando desde que inició el gobierno, y ellos han asimilado la idea de lo que nosotros queremos hacer con Pemex”.

Por otra parte, Romero Oropeza dijo que es una coincidencia que el monto por el que se hizo el acuerdo sea similar al que se tiene previsto para la construcción de la refinería de Dos Bocas; pero aclaró que no se trata de deuda para financiar esta última obra.

Al respecto, el analista político Sergio Aguayo consideró que esta negociación es una buena noticia.

“Permiten apreciar el criminal endeudamiento en el que metieron a Pemex, y al mismo tiempo las medidas que se están tomando”, afirmó.

Observó que durante la conferencia de este lunes, Pemex proporcionó información precisa, y “hay verificación externa”.

“Las instituciones financieras que intervinieron salen a decir que, en efecto, participaron y que están confiando en el plan de reestructuración y regeneración de Petróleos Mexicanos“, resaltó.

En ese sentido, consideró que la conferencia de este lunes debería ser el modelo para todas las que faltan; “que salgan a anunciar lo que ya se hizo, lo que ya se logró, porque lo que quieren hacer ya lo han dicho en diferentes documentos y diferentes discursos”.

Por otra parte, dijo que vale la pena preguntarse si la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la capacidad que tiene, va a ir al fondo de ese endeudamiento monstruoso y criminal de Pemex, porque tan grave es lo de Odebrecht, lo de la Estafa Maestra, como una deuda durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Eso tienen que explicárnoslos. Muy problablemente hay actos de corrupción y de omisión en Petróleos Mexicanos y ahí no vale ni el perdón ni el olvido ni el pacto de impunidad“, señaló.

A continuación las intervenciones completas:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.