Parlament presentará querella contra juez Llanera por vulnerar derechos de Jordi Sánchez
La medida fue aprobada con los votos a favor de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, pese a los votos en contra de Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña.
Foto: Reuters

La Mesa del Parlament catalán aprobó presentar una querella por prevaricación —haber dictado una resolución arbitraria— contra el juez Pablo Llarena y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según informó la noche del jueves el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

La acusación radica en que Llanera impidió que el candidato independentista Jordi Sánchez abandonara la prisión para asistir a su investidura, misma que estaba prevista para este viernes. Luego de darse a conocer la negativa del magistrado, Torrent ordenó el aplazamiento de la investidura, aunque sin determinar una fecha.

La solicitud de Jordi Sánchez, acusado de rebelión y detenido desde octubre del año pasado en Soto del Real, fue rechazada por Llanera argumentando riesgo de reiteración delictiva. El magistrado incluso evadió las medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Enseguida, Torrent convocó a una Mesa extraordinaria para responder a lo que considera una “vulneración de derechos” por parte del Supremo.

La medida fue aprobada con los votos a favor de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, pese a los votos en contra de Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña.

La Mesa ha acordado “interponer contra el magistrado o magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo que resulten responsables de los hechos consistentes en la vulneración consciente y deliberada los derechos políticos fundamentales de los diputados del Parlament, y particularmente de los candidatos Jordi Sànchez y Jordi Turull”.

La oposición ha tildado la decisión de “temeraria” e “imprudente”.

(Con información de El Nacional y La Vanguardia)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.