Organizaciones piden a la UNESCO proteger migración de mariposas monarca
Los grupos demandaron de la UNESCO las “acciones urgentes necesarias para proteger una de las migraciones más espectaculares y misteriosas del mundo”.

Organizaciones de defensa del ambiente de Estados Unidos, Canadá y México pidieron este lunes a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acciones para proteger la ruta migratoria de las mariposas monarca.

Los grupos refirieron que estudios científicos confirman que el uso masivo de herbicidas en Estados Unidos y Canadá está acabando con las plantas de algodoncillo que las mariposas monarca necesitan para sobrevivir en su migración transcontinental.

“México ha logrado grandes avances en la protección de la reserva de la mariposa monarca de la tala ilegal y otras amenazas, pero no podemos salvar a la migración de la monarca sin más ayuda de los Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente del Grupo de los Cien, Homero Aridjis.

La petición fue presentada por las organizaciones mexicanas: Grupo de los Cien, Alternare AC, Danaidas Conservación y Desarrollo Sustentable AC, Telar Social México y COSTASALVAJE, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales (o NRDC) en Estados Unidos y la Fundación David Suzuki en Canadá.

La solicitud coincide con una reunión sobre la conservación de la fauna por parte de funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá.

Las organizaciones hicieron notar que las mariposas viajan a través de los tres países y su población ha disminuido dramáticamente en los últimos años.

“Esperamos que el reconocimiento internacional del peligro para las monarcas alentará mayores esfuerzos de Estados Unidos para proteger el hábitat de la mariposa monarca y restaurar el algodoncillo”, dijo Carolina Herrera Jáuregui, especialista del NRDC.

El NRDC ha presentado dos demandas contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos en busca de restricciones al glifosato, el herbicida que de acuerdo con los grupos es la principal causa del declive de la población de las monarcas.

“Hemos perdido casi mil millones de mariposas monarca en las últimas dos décadas, y la migración a Canadá está en grave peligro”, dijo por su parte Rachel Plotkin, de la Fundación David Suzuki.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Viajes: Mariposas Monarca, la migración más espectacular del planeta (video)
    enero 27, 2015 8:48 am
  2. Urgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
    julio 7, 2014 1:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]