Lenín Moreno confirma la muerte de los tres periodistas secuestrados en la frontera con Colombia (Nota y video)
El narcoterrorista alias "Guacho" ha sido incluido en la lista de "Los más buscados de Ecuador" y se ofrecerá una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.
Foto: Reuters

“Con profundo pesar lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas“, manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un mensaje transmitido por la televisión pública ecuatoriana a tres horas de haber vencido el ultimátum dado por el mandatario, la noche del jueves a los secuestradores de tres periodistas del diario El Comercio.

El periodista Javier Ortega, de 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y el conductor Efraín Segarra, de 60 años, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras desempeñaban un trabajo de investigación en la frontera entre Colombia y Ecuador. Se presume que los secuestradores son supuestos disidentes de las FARC.

Pese a que el gobierno ecuatoriano realizó un profundo seguimiento para dar con la localización de los tres, la situación se tensó luego de que el canal colombiano RCN entregó a las autoridades ecuatorianas fotografías de los supuestos cuerpos sin vida.

Moreno canceló su participación en Lima para la Cumbre de las América y regresó a Ecuador para advertir en una conferencia que en caso de no recibir respuesta como máximo a las 10:50 de la mañana de este viernes, irían “con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios del humanismo y de la solidaridad”.

Sin embargo, el lapso de tiempo venció y el presidente detalló que “mas allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de regresarlos sanos y salvos […] lo único que querían era ganar tiempo”.

Tras el lamentable suceso, el mandatario ecuatoriano informó que ha solicitado al Consejo de Seguridad Pública del Estado, “el levantamiento de reserva de información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado ecuatoriano por garantizar la vida de nuestros compatriotas”.

Además dijo que ya se han reanudado las operaciones militares en el área de la franja fronteriza pues se ha declarado “zona de seguridad” a la región donde ocurrió el secuestro y añadió que se creará la “Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado con sede en Quito con el fin de garantizar la seguridad de jueces y fiscales”.

Por otro lado, Moreno señaló que el narcoterrorista alias “Guacho” ha sido incluido en la lista de “Los más buscados de Ecuador” y comunicó que se ofrecerá una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o Colombia.

“No olvidemos que estamos sufriendo las consecuencias del conflicto de nuestro hermano país [Colombia]”, dijo el presidente además de asegurar que ambos gobiernos trabajarán juntos para brindar seguridad a sus ciudadanos.

Lenín Moreno pidió respeto y solidaridad con las familias e hizo un llamado a la paz además de hacer énfasis en la importancia que tiene la libertad de expresión.

“No dejen de criticar, sabemos reconocer nuestros errores y todo esto nos permitirá saber si los ha habido. El pueblo ecuatoriano es generoso, perdona cuando uno comete errores, lo que no perdona es que se le mienta y yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano, no permitiremos que nadie le mienta al gobierno ecuatoriano”.



Temas relacionados:
Colombia
Ecuador
Periodistas
Perú



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]