La evasión fiscal “no constituye delito” en Panamá: Procuradora
La fiscal panameña hizo el comentario al transcurrir más de 18 horas de que fueron intervenidas la matriz de Mossack Fonseca en el país.
(Foto: France 24)

La evasión fiscal “no constituye delito” en Panamá, dijo este miércoles la procuradora Kenia Porcell, en el allanamiento a la firma Mossack Fonseca, acusada de crear sociedades usadas para supuestas actividades ilícitas.

“En Panamá, la evasión fiscal no constituye delito, no en la jurisdicción penal”, indicó la procuradora al confirmar que desde la tarde del martes, la matriz de Mossack Fonsenca en esta capital es objeto de un allanamiento.

La acción del Ministerio Público es encabezada por el jefe de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, con la participación de expertos informáticos y financieros.

“Se está buscando información, documentos, evidencias que permitan acreditar la comisión de hechos punibles”, apuntó la funcionaria, cuando transcurrían 18 horas de la diligencia judicial en Marbella, en el centro bancario capitalino.

La procuradora, criticada por la oposición ante su supuesta tardanza en actuar en este caso, afirmó que las investigaciones se basan en la divulgación, el pasado 3 de abril, de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación inició la divulgación de 11 millones de documentos de la firma de abogados, que revelan cómo deportistas, políticos, empresarios y gobernantes usan supuestos paraísos fiscales para evadir impuestos, lavar dinero y ocultar fortunas.

La diligencia de Caraballo está dirigida a determinar la “posible utilización (de los servicios de Mossack Fonseca) para un caso de ilicitud; estamos en tiempo de verificación”, declaró Porcell en rueda de prensa.

La funcionaria anunció que ha sostenido comunicaciones informales con fiscales de países latinoamericanos, entre ellos Perú, Venezuela, Guatemala y El Salvador, a quienes ha manifestado la disposición de Panamá de cooperar cuando lo requieran.

(Con información de Notimex).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]