Dichos del Papa sobre genocidio armenio son "calumnia": Turquía - Aristegui Noticias
Dichos del Papa sobre genocidio armenio son “calumnia”: Turquía
“El genocidio es un concepto jurídico, las reivindicaciones no satisfacen los requisitos de ley, aunque se busque explicar sobre la base de una difundida convicción, siguen siendo calumnias”, indicó la embajada de Turquía en el Vaticano.
(Foto: Xinhua)

La embajada de Turquía ante la Santa Sede calificó de “calumnias” e “inaceptables” las palabras del Papa, quien el domingo definió la matanza de los armenios de 1915 como “el primer genocidio del siglo XX”.

En una nota, la legación diplomática expresó el malestar de Turquía por el mensaje del pontífice que se solidarizó con el pueblo armenio ante el “desquiciado exterminio” de sus antepasados, durante una misa solemne en la Basílica de San Pedro.

“El genocidio es un concepto jurídico, las reivindicaciones no satisfacen los requisitos de ley, aunque se busque explicar sobre la base de una difundida convicción, siguen siendo calumnias”, indicó el comunicado en cual sostuvo que en la ceremonia “la historia fue instrumentalizada para fines políticos”.

Precisó que el Papa, en su declaración, se refirió a los eventos que han tenido lugar en Bosnia y en Ruanda como “homicidios de masa”, los cuales son reconocidos como genocidios por los tribunales internacionales competentes.

“Él, empero, llamó los eventos de 1915 un ‘genocidio’ no obstante la ausencia de tal sentencia del tribunal competente. Esto es significativo. No es posible explicar esta contradicción con los conceptos de justicia y de conciencia”, añadió.

En Roma ya se esperaba la réplica de Ankara. La diplomacia turca estaba preparada para reaccionar.

La “irritación” del gobierno turco la expresó el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, al nuncio apostólico Antonio Lucibello, convocado de urgencia el mismo domingo. Mientras el mismo ministerio definió las palabras de Jorge Mario Bergoglio “lejanas de la realidad legal e histórica”.

Todo esto es producto de una antigua posición turca, que desde siempre ha pretendido minimizar la magnitud de la tragedia argumentando que los muertos no superaron los 500 mil pero, sobre todo, continuamente se ha opuesto a la utilización de la palabra “genocidio”.

Problemas diplomáticos entre Turquía y El Vaticano se habían dado cuando Juan Pablo II y el Catholicos Karekin II, jefe de la Iglesia apostólica armenia, firmaron en 2001 una declaración conjunta que incluyó la expresión: “El exterminio de un millón y medio de cristianos armenios, que generalmente es definido como el primer genocidio del siglo XX”.

Aquella misma frase adquirió un valor de definitivo reconocimiento al ser citada por el Papa Francisco, este domingo en la basílica vaticana.

La convicción de Jorge Mario Bergoglio sobre la gravedad del genocidio armenio viene de su tiempo como arzobispo de Buenos Aires, explicó Alberto Djeredjian, presidente del Centro Armenio argentino.

“Cuando él Papa era el primado de la Iglesia católica en la Argentina estaba muy cerca de nosotros y siempre adhirió al reclamo del genocidio armenio. Para nosotros no es una novedad. La misa en homenaje a los mártires es un elocuente mensaje que el Papa nos da. No creo que haga falta decir nada más”, señaló.

“Los acontecimientos que se produjeron son ampliamente conocidos, los nombres que les queramos poner es una cuestión menor frente a los hechos. Hubo delitos de lesa humanidad. Murió un millón y medio de personas, fue una decisión del Estado aplicar una política de exterminio”, agregó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]