Recompensa del FBI por Caro Quintero es para presionar a México: Dolia Estévez
De acuerdo con la periodista, el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ha causado fricción durante más de 30 años, "es una piedra en el zapato en la relación bilateral".

La recompensa de 20 millones de dólares por la captura de Rafael Caro Quintero que ofrece el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, es para meter más presión a las autoridades mexicanas en un caso que ha sido “una piedra en el zapato en la relación bilateral”, afirmó la periodista Dolia Estévez .

En entrevista para #AristeguiEnvivo, comentó que de la DEA aclaró que el anunció del FBI no tiene nada que ver con la entrevista que le realizó la periodista Anabel Hernández a Caro Quintero, y que ya desde hace tiempo lo tenían planeado.

Asimismo, comentó que, de acuerdo con la vocería de la DEA, las relaciones a nivel de procuración de justicia con México son tan fuertes como siempre.

“Dijo que la DEA tiene una ‘presencia robusta’ en México y que la ‘cuestión política’, es decir, los constantes choques con (Donald) Trump por sus tuits y su insistencia en el muro fronterizo, no tienen nada que ver con la cooperación en materia de procuración de justicia”, dijo.

La periodista coincidió con el diario The New York Times en que este anuncio “es para poner más presión a las autoridades mexicanas en un caso que ha sido una fricción durante más de 30 años, es una piedra en el zapato en la relación bilateral.

“Estuvieron calmados porque Caro estuvo 30 años prisionero y supuestamente lo iban a extraditar a Estados Unidos luego de que cumpliera su sentencia. Eso no ocurrió, se le liberó y hasta ahora suben el tono con esta oferta porque está vinculado a la pretensión de Trump de construir el muro fronterizo“, pero también tiene que ver con “la pretensión de Trump de intervenir en México“, añadió.

A decir de Estévez , “no se puede separar del anuncio de 20 millones a cambio de Caro Quintero de lo que está ocurriendo en la relación bilateral y la ofensiva constante de Trump contra México de intervenir como pueda o construir un muro en la frontera para detener las drogas, la inmigración y la falta de respeto hacia los mexicanos”.

De acuerdo con la periodista, llama la atención que el gobierno mexicano no haya emitido una posición al respecto, ni desde la Procuraduría General de la República (PGR) o las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena) o de Gobernación (Segob).

“Esto es muy serio porque Caro Quintero está en México, si alguien lo va a detener son los mexicanos, al menos que quieran ir a capturarlo como a (Humberto) Alvarez Machaín, secuestrarlo… Está muy extraño, el gobierno de México ya debió de decir algo como lo han estado diciendo o lo dijeron durante todo el proceso de presiones para capturar a ‘El Chapo’ Guzmán, pero están muy callados”, dijo.

Respecto a la salida de Caro Quintero de la cárcel, Estévez recordó que causó un verdadero revuelo en Estados Unidos.

“Hubo cartas de los directores de la DEA diciendo que era un retroceso en la colaboración. El gobierno de México trató de encontrarlo, supuestamente dijo que lo estaban buscando, pero ya pasaron cinco años y este señor mal que bien está fuera de la cárcel y siguen viviendo en la clandestinidad”, abundó.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.