Congelar los precios de combustibles, como propone AMLO, provocaría gasolinazo: Sener
Lo mejor es adoptar políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal, indicó Pedro Joaquín Coldwell. 

Congelar los precios de las gasolinas durante tres años como propuso e candidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, provocaría un gasolinazo, advirtió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

“Si lo haces por tres años, lo primero es que las finanzas públicas te aguanten y luego cuando descongeles, abróchense sus cinturones porque los precios se van a ir hasta arriba, es decir, tres años de congelamiento y luego el gasolinazo“, explicó tras su participación en el seminario “Transformado el Futuro de la Energía”.

Por eso el funcionario consideró que lo mejor es contar con precios de combustibles accesibles a través de tecnología y competencia.

“Actualmente más que una política de congelamiento de precios de gasolinas, que luego te lleva a un efecto de montaña rusa ‘hoy congelo, mañana se suben mucho’, lo mejor es políticas de suavizamiento a partir de un estímulo fiscal… Esto te permite amortiguar la volatilidad sin necesidad de manipular el mercado y sin necesidad de incurrir en cuantiosos subsidios”, añadió.

Sobre las dos refinerías cerca del Golfo de México que el candidato de Morena también ha prometido, el secretario indicó que además de reducir las cuantiosas pérdidas que le ocasionan a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación de sus seis refinerías, se deben reconfigurar tres de ellas que fueron diseñadas para crudos ligeros. 

Reiteró que los contratos petroleros están apegados a derecho y con garantías del Estado mexicano, por lo que modificarlos provocaría juicios muy costosos y arbitrajes internacionales, comentó.

Durante su intervención, Codwell destacó que “con las mejores prácticas internacionales y altos índices de transparencia, ya concluyeron nueve licitaciones petroleras”

A través de ellas, añadió, “se asignaron 107 contratos, con una adjudicación del 67 por ciento y una utilidad para el Estado del 74 por ciento de lo que produzcan estos contratos sí se da el éxito geológico, esto sin que corra riesgo alguno”. 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]